miércoles, 17 de junio de 2015

A vueltas con las desigualdades...






Una de las ultimas entradas al blog que escribí el año pasado, iba sobre un informe que publicó la OCDE sobre la desigualdad social y su impacto en el crecimiento económico. Esta semana otro organismo internacional, el FMI, ha publicado otro estudio sobre el tema. Las conclusiones no parecen  muy distintas de las de la OCDE. La desigualdad social frena el crecimiento. Ese es el "bottom line" del informe. Cuanto más concentrada está la riqueza en pocas manos, menos es el crecimiento del país. El FMI calcula que si el 20% de la población más rica incrementa en un 1% sus ingresos, el impacto en el crecimiento del PIB es de una bajada de 0.08% en los siguientes cinco años. Sin embargo, si el 20% de la población menos rica aumenta un 1% sus ingresos el impacto en el crecimiento del PIB es de un aumento del 0.38%



Una posible explicación es que los menos ricos y la clase media tienden a gastar una fracción más grande de sus ingresos que los ricos. Por tanto la "clase media" es la que debe ser el "motor" del crecimiento. A largo plazo una reducción en las desigualdades hace que las clases medias tengan acceso a una mejores oportunidades en  educación, mejorar las aptitudes para obtener una mayor productividad a nivel agregado. De lo contrario, si la desigualdad persiste, esos factores (crecimiento y productividad) sufren. 

Lo que parece claro y más después de esta gran recesión es que la desigualdad preocupa y mucho. Por eso la mayoría de gobiernos intentan implantar políticas que las reduzcan. Sobretodo hay que reducir la pobreza más que en reducir la brecha social. Esa es la teoría de Martin Felsdein, de la Universidad de Harvard. La desigualdad como tal no tiene por qué ser mala ni perjudicial para el crecimiento pero una sociedad "partida en dos" sí puede llegar a serlo y en términos mucho más graves de los que a priori podríamos pensar. Su turno señores.

Enlaces de interés:





2 comentarios:

  1. Cómo se entiende que, ante esta verdad evidente, el FMI quiere someter a países como Grecia con unas medidas que podrían acabar hasta con el mínimo bienestar de la gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que quiero hacer, Julia, es darte las gracias por invertir unos minutos en comentar el blog. Sobre lo que comentas es cierto que el FMI u otros organismos internacionales tienen comportamientos a veces incongruentes. Quieren o deben "quedar bien" con todo el mundo y eso es imposible. Por un lado hacen de "poli bueno" con informes como este y por el otro abogan por politicas que ahogan o agravan en algunos casos la situación de muchos ciudadanos. Lo politicamente correcto no siempre es lo bueno...

      Muchas gracias.

      Eliminar