miércoles, 6 de abril de 2016

Hacia dónde vamos



Puede, solo puede, que mucha gente que lea este post no sepa quién es Mohamed A. El-Erian. Supongo que solo si el lector es alguien relacionado con los mercados lo sabrá. Bien, este señor es una de esas personas que cuando habla se le escucha o se le debería escuchar. Lo que viene a ser un "guru" de los mercados. Aquí tenéis el enlace en el que podéis ver su biografía. 

Ayer (05-04-16) publicó un articulo muy interesante en el portal financiero http://www.businessinsider.com/moneygame En el se refiere a los 10 temas clave existentes en la  economía mundial a día de hoy. Ya os avanzo que no son muy diferentes de los que le preocupan a la mismísima Christine Lagarde (Presidenta del FMI) que hizo un discurso muy prudente el mismo día en Francfort. Intentaré hacer un "mix" de los dos destacando los puntos importantes de cada uno de ellos. 

  1. El crecimiento global seguirá siendo modesto y desigual tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. Las perspectivas de crecimiento mundiales se han debilitado en los últimos meses sobretodo por la desaceleración en China que tanto dio que hablar a principio de año en cuanto a desplomes bursátiles. 
  2. Los EEUU continuarán creciendo más que el resto de economías pero con tasas bajas y con un cierto estancamiento. 
  3. Los mercados emergentes tendrán un ritmo de crecimiento más firme  que los desarrollados pero más bajo que en los últimos años. China parece en modo "soft landing" mientras que en Brasil o Rusia el frenazo está siendo bastante más brusco. Las zonas dependientes del petróleo como Oriente Medio o Africanos también pueden sufrir
  4. La desigualdad sigue siendo un problema persistente y creciente. Este es un tema que preocupa especialmente al FMI. Extracto del discurso de C. Lagarde: "Y además de todo esto, existe un abismo enorme en términos de la prosperidad personal, que se manifiesta en una desigualdad persistente, excesiva y creciente. Este aspecto es recogido por el informe reciente de Oxfam que sostiene que las 62 personas más ricas del mundo poseen el mismo patrimonio que los 3.600 millones más pobres." Aun si la desigualad a escala mundial y transnacional ha disminuido, existe con razón la percepción generalizada de que las cartas están marcadas en contra del ciudadano —y la ciudadana— de a pie y a favor de las élites.
  5. Los bancos centrales continuarán extendiendo sus políticas de liquidez y de expansión monetaria. A saber, lo de tener tipos de interés bajos o negativos va para largo en Europa pero también en Japón por ejemplo.
  6. Cuidado con asumir que el bajo crecimiento persistirá. No podemos creer ni asumir que el equilibrio con un bajo crecimiento continúe durante 2016. Ese equilibrio y la recuperación sigue siendo frágil 
  7. Los fundamentos para este débil crecimiento son visibles 
  8. En los próximos 3 años el crecimiento global irá hacia un lado o hacia otro. es cada vez más complicado mantener un crecimiento débil estable mientras los bancos centrales son cada vez menos eficaces en controlar la volatilidad. Nadie sabe como acabará esta "nueva normalidad" de bajo crecimiento. Tanto puede ser una transición a una estabilidad financiera como provocar nueva recesión e inestabilidad financiera. "La dimensión desconocida"
  9. Los políticos tienen en sus manos hacia donde llevar el crecimiento. El FMI preconiza 3 pilares: a) medidas estructurales: desregulación de mercado de servicios y reformas laborales; b) políticas fiscales más conductoras para el crecimiento: aumentar eficiencia en el gasto publico; cambiar la composición entre ingresos y gastos; c) políticas monetarias como las adoptadas por el BCE y el BOJ pero muy supervisadas de cerca debido a los posibles efectos colaterales
  10. El-Erian concluye (y tal vez aquí se desmarca del FMI) que tampoco hace falta un big bang en temas políticos. Las empresas tiene mucho "cash" en sus balances y vienen tiempos de transformaciones tecnologicas muy interesantes y excitantes que pueden resultar en un buen crecimiento. 
En conclusión, seguimos con un discurso un tanto manido pero esta vez tal vez si estemos en un punto de inflexión en el que podemos acabar despegando definitivamente (con cambios tecnologicos espectaculares) o tal vez nos volvamos a estrellar. Mientras tanto intentemos "surfear la ola" de los mercados de la mejor manera que podamos. 

PD: Hoy miércoles 06-06-16 a las 09:30 EST el FMI publica el informe de primavera del "World Economic Outlook" http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/01/index.htm

Artículos de interés: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario