miércoles, 12 de diciembre de 2012

2012, vaya año!





Estamos a las puertas de cerrar un año que prometía y lo cierto es que no ha defraudado. Decía en esta pequeña bitácora o válvula de escape del día a día, a principios de año que este, iba a dar mucho de sí. Y vaya si ha dado! Ha pasado de todo, o casi de todo. Como en un buen culebrón hemos tenido buenos, malos, historias de cuernos y reconciliaciones.

Por el lado de los buenos, destacaría el buen hacer del BCE que ha sabido estar a las duras ya las maduras. Ciertamente su actuación tal vez sea criticable pero también hay que tener en cuenta que su mandato es el que es, centrado en controlar la inflación. Sin embargo,  Draghi ha sabido gestionar la presión de los mercados, de los gobiernos y encontrar una soluciones "innovadoras" a los problemas de la eurozona. Ahí quedan como ejemplo el préstamo/rescate otorgado a España a finales de verano (ayer se recibió la primera transferencia de EUR 40bln), o la famosa frase: "bajo nuestro mandato el BCE hará todo lo que esté en su mano para proteger el Euro, y creanme será suficiente." Solo con esa frase "calmó" a los mercados en un momento de máxima tensión. Después vino el anuncio del programa OMT. De momento la "put de Draghi" está funcionando. La pregunta es saber hasta cuando. Recordad que si no hay demanda explicita no se activa ningún rescate. Ninguno de lo "sospechosos habituales" se ha manifestado y siguen jugando al gato y al ratón. Veremos, el primer trimestre de 2013 se me antoja clave.

Por el lado de los malos no me gusta personalizar y simplemente me voy a quedar con una lacra que está azotando a toda la Eurozona pero a España en particular: el paro. Acabar el año con una cifra cercana a los seis millones de personas (tasa del 25,02%) sin empleo es, se mire por dónde se mire, un DRAMA. Hablamos de que una de cada cuatro personas está en el paro! Desgraciadamente no parece que en 2013 vaya a mejorar mucho el tema.

Las historias de cuernos y reconciliaciones van siempre unidas a pasiones desmedidas. Aquí me quedaría con los "rifirrafes" de sindicatos y gobierno. En cierta manera, esa relación de amor-odio entre unos y otros hace que hayan habido en la historia muchos avances sociales. Es cierto que durante este 2012 se han producido dos huelgas generales con un efecto relativo. Tal vez si han servido para hacerle ver al gobierno de Rajoy que no todo vale. También tienen sus más y sus menos Rajoy y Merkel con el rescate (o no) de España y van para "pareja del año". En fin...

Esto es solo un pequeño balance de hechos puntuales (para mi de los más destacables) y seguramente me dejo en el tintero mucho por contar. Tal vez haga una segunda entrega con más cosas pero por hoy lo dejaremos aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario