miércoles, 23 de enero de 2013

ALEGRIA!



Alegría! Este es el titulo del post, si. El mismo que un espectáculo mítico del Cirque du Soleil. Esa es la palabra que me viene a la cabeza para definir la situación que estamos viviendo en los mercados financieros (no confundir con la economía real) en este inicio de 2013. Si bien es cierto que llevamos solo 22 días de año y que nos quedan 343 por delante, el mercado parece haber tomado carrerilla e ir a por todas.

¿Que me hace decir esto? El problema fundamental de esta crisis es la deuda, o sea la financiación o el acceso al crédito, tanto de los Estados, como de las empresas (financieras o no). En estos 22 días estamos asistiendo a una verdadera "avalancha de papel" sobretodo en España. Las empresas y los bancos están aprovechando esta "ventana" que les ofrece el mercado emitiendo deuda (financiandose) a tipos y a diferenciales muy por debajo de dónde estaban hace solo seis meses. Así, hemos visto emisiones de la electrica Iberdrola, del Banco Santander, del BBVA, de la Caixa, o de Gas Natural por citar solo unos ejemplos.


Fuente: Bloomberg
Por su parte España, hoy mismo, ha sacado una emisión de deuda a 10 años a un tipo muy favorable pagando una rentabilidad del 5,403%. Lejos quedan los tiempos (julio '12!!!!!) en los que la rentabilidad del bono española a 10 años llegó al 7,50% y la prima de riesgo a los 625 puntos basicos (grafico superior). La mejora ha sido espectacular en un plazo de tiempo muy corto. La emisión de hoy ha sido histórica en términos de demanda (ordenes por EUR 23blns) y muy buena en cuanto a la rentabilidad pagada. Los inversores (sobretodo extranjeros) estan a la busca y captura de rentabilidad. Ya parece que importa menos el riesgo o están hartos de ver rendimientos cercanos o inferiores al 0% en inversiones "safe heaven" como los bonos "core" (ALE, NL, FRA, etc...) a dos años. Veremos si esta tendencia es duradera o solo es "flor de un día". En cualquier caso, y como se suele decir por mercados: "the trend is your friend" así que hay que aprovechar.

De momento el rescate (formal) no está encima de la mesa (o eso parece) pero hay una "delgada linea roja" que puede atravesarse en cualquier instante. Como decía al principio del post, queda mucho año por delante y esto acaba de empezar. Si me permitís un símil futbolistico, la liga es larga y no es como empieza si no como acaba. No tengo dudas que entre tanto habrán correcciones (posiblemente fuertes) sin llegar a los limites de junio/julio '12 sazonadas con unos datos macro que seguirán siendo malos aunque nos quieran hacer ver lo contrario. Sin ir más lejos el jueves el INE publicará la Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre del 2012. Los SEIS millones de parados serán seguramente ya una realidad ratificada estadísticamente.

Avisados estais :-)

Enlaces de interes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario