miércoles, 15 de mayo de 2013

"The trend is your friend"






Publiqué un post el pasado 6 de marzo refiriéndome a la euforia bursátil que estábamos viviendo. Bien, pues no solo es que sigamos en ella si no que parece que va en serio. Los índices americanos no paran de romper máximos y si por aquel entonces el Dow Jones estaba en 14.253 puntos, hoy está a 15.215. Casi 1000 puntos más alto, es decir un +6,75% . La situación sigue siendo parecida, es decir los datos macro siguen siendo flojos en casi todo el planeta y la economía no acaba de despegar. Entre tanto, asistimos a un rescate (otro más) de un país europeo, Chipre, que trajo un poco de "ruido" al mercado pero ya queda (muy) lejos. Todo vuelve a la normalidad. La tremenda liquidez existente en el mercado, fomentada por los bancos centrales sobretodo por la Fed pero también desde hace poco reforzada por el cambio de política monetaria en Japón están llevando los tipos de interés a niveles históricamente bajos. El BCE por su parte recortó en 25pb el tipo refi para dejarlo en 0,50% el pasado 2 de mayo. De hecho Mario Draghi dijo que no descarta tomar más medidas si son necesarias. El cuadro adjunto muestra la evolución de las bolsas mundiales desde principio de año. Muy pocos mercados están en rojo. Mientras los bancos centrales estén detrás, "interviniendo" en el mercado, dificilmente habrán problemas...

Fuente: Bloomberg
Sin embargo esta situación es muy difícil de explicar por que como digo, los datos macro no acompañan. Los resultados empresariales van mejorando poco a poco. De hecho, un 90% de compañias del S&P 500 han publicado resultados trimestrales y 67% lo han hecho cumpliendo las expectativas y 24% lo han hecho peor.

En este entorno de "calma y tranquilidad" (vivimos en los mundos de yuppy!!) lo que están aprovechando las empresas es para volver a salir al mercado a financiarse a unos diferenciales muy atractivos. Así, estos últimos días, empresas como Repsol, Telefonica, Petrobras, Carrefour por citar solo algunos ejemplos, han emitido deuda pagando unos intereses impensables meses atràs. Lo mismo sucede con el Reino de España que ha aprovechado para lanzar una emision de deuda a diez años sindicada al 4,45%. Por supuesto, la ha colocado con gran éxito: 7Bln y con una demanda de 21Bln.

Nada, "business as usual" Mariano. Ahora solo te falta ocuparate de 6.200.000 personas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario