miércoles, 10 de diciembre de 2014

Desigualdad y crecimiento económico








La teoría económica preconiza o preconizaba que las desigualdades acababan favoreciendo al crecimiento. Un estudio publicado ayer (09-12-14) por la OCDE pone en entredicho esta creencia. Tradicionalmente se dice que las sociedades pueden escoger entre un fuerte crecimiento pero con grandes desigualdades (caso de los USA por ejemplo) o una sociedad más igualitaria pero con menor crecimiento (caso de Francia por ejemplo). Este nuevo informe, rompe con esta teoría y, es más, dice que la desigualdad, lejos de favorecer un crecimiento suplementario es más un factor de menor crecimiento. En economías en las que las desigualdades son menores, el crecimiento económico es mayor y más sostenido que en las que existen grandes desigualdades. 




Nunca en los últimos 30 años el hueco entre ricos y pobres ha sido tan grande en la mayoría de países de la OCDE. Hoy los ingresos del 10% de la población más rica es 9,5 veces más grande que el del 10% de la población más pobre. En los años 80, este ratio era de 7 a 1. Es cierto que los ingresos medios han crecido, pero mucho más lentamente para los modestos que para los más grandes. El coeficiente Gini que mide la desigualdad (donde 0 es igualdad perfecta) ha aumentado en los países OCDE de 0.29 (años 80) a 0.32 (2011-12).  Es decir, la crisis ha aumentado las desigualdades. 

Según la OCDE esta diferencia y estas desigualdades tienen una incidencia negativa y significativa en el crecimiento a medio plazo. La evolución de la desigualdad en los últimos 20 años haría perder 0,35 puntos de crecimiento por año en los próximos 25. Es decir una perdida acumulada de 8,5% en términos de PIB. La redistribución de la riqueza vía impuestos es, según el informe, la manera más directa de corregir la desigualdad y no predican al crecimiento, al contrario. “Las políticas redistributivas no reducen el crecimiento económico, en el peor de los casos son neutrales”. “Desde luego, eso no quiere decir que todas las políticas redistributivas son igual de buenas para el crecimiento”, añade. “Concentrarse exclusivamente en el crecimiento y asumir que sus beneficios se filtrarán automáticamente a los diferentes segmentos de la población puede debilitar ese crecimiento en el largo plazo en la medida que la desigualdad aumente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario