miércoles, 28 de enero de 2015

Caterpilar y perspectivas económicas para 2015




Estamos en periodo de publicación de resultados de 2014 y de expectativas de cara a 2015. Bien. Ayer, salieron los resultados de la compañía americana Caterpilar. Se trata de una de las empresas de maquinaria pesada/industrial más grandes del mundo y con presencia global. Si bien las ventas fueron algo mejor de lo esperado por el mercado, los beneficios no fueron los esperados. Pero más allá del comportamiento de la compañía, lo más interesante de su presentación de resultados, fue su visión de cara a 2015. La compañía tiene presencia global en todo el mundo. Su posición en sectores clave como minería, transporte, construcción o petroleo, hace que sus perspectivas se vean a veces como un "termómetro" del futuro comportamiento de la economía global. Su Consejero Delegado dijo ayer que sus expectativas de ventas para 2015 serían un 10% menores que el año pasado (USD 50bln vs USD 55bln). En cuanto a los beneficios esperados, también esperan un recorte considerable. ¿La culpa de esos recortes? El dramático descenso del precio del crudo pero también de otras materias primas como el carbón, el cobre, o acero ha hecho que los pedidos de esas actividades mineras hayan bajado. 

Dato importante de la presentación: de cara a 2015 NO preveen una mejora considerable de la economía global con un crecimiento de en torno al 2.7%. El FMI revisó a la baja el crecimiento mundial para dejarlo en 3.5%. Personalmente me creo más la cifra de CAT por aquello de estar "tocando" el día a día más de cerca que el FMI, claro que esto es SOLO mi opinión personal.

Si las perspectivas de CAT se cumplen, vamos a tener un 2015 bastante más complicado de lo que el "establishment" oficial nos quiere hacer ver. No hay más que fijarse en lo que pasa en la calle o analizar la situación Europea (actuación del BCE, Grecia, etc...) para ver que la realidad es distinta de la que a veces nos venden. ¿Vamos mejor que hace unos años? Sin duda si, pero queda un largo camino por recorrer y alguna "china" (lo digo con todo el doble o triple sentido que queráis) podemos encontrarnos por el camino y que afectaría sobremanera al resto de la economía mundial. Pero eso es otro debate y puede que materia para otro post... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario