domingo, 22 de noviembre de 2015

El "otro" 20-N: El Día Universal del Niño




El 20-N, a parte de ser la fecha en la que murió el dictador Francisco Franco, también es el día Universal del niño. De lo primero no voy a hablaros por que ya hace 40 años de eso y hay gente mucho más cualificada que yo que lo ha hecho y que lo hará. Hoy quiero volver a hablar de los niños y de los problemas de desigualdad y de injusticia que viven muchos de ellos en el mundo. Si tenemos en cuenta que los niños de hoy los mayores del mañana, el panorama que les espera a muchos de ellos es desolador. Sin estar directamente ligado a la economía (tal vez sea más un tema social) si me parece un tema relevante y crucial para el futuro de cualquier sociedad. Es por ello que vuelvo a tocarlo.

UNICEF ha vuelto a publicar un informe Para cada niño, una oportunidad. La promesa de la equidad. En él, la institución vuelve a poner énfasis sobre los efectos de la crisis mundial en un colectivo tan vulnerable como el infantil. Muchos de estos niños padecen o huyen de conflictos bélicos como los de Siria, Irak, Afganistan, Sudan del Sur o República Centroafricana. Es cierto que desde la adopción de la Convención de los derechos de los niños en 1989 se ha progresado mucho. No obstante,  queda mucho por hacer. Los casos extremos de países en conflicto son muy llamativos, es cierto. Allí el futuro de estas criaturas es muy preocupante. Otra vez un efecto devastador de la desigualdad existente en este mundo. UNICEF insiste en "invertir" en la infancia con ayuda humanitaria y con resolución politica de los conflictos existentes. No es tarea fácil, es cierto, pero la comunidad internacional debe hacerlo.

Estos son hechos y datos que suceden a diario a miles de kilómetros de nuestras casas. Sin embargo aquí, al lado tuyo, también suceden cosas desagradables. En España, por ejemplo, UNICEF estima que un 30.5% de niños están en riesgo de pobreza infantil. Tal es la gravedad del asunto que el comité español de UNICEF ha presentado una serie de propuestas a los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones generales del 20-D. "Propuestas muy concretas y propositivas en torno a la dotación de recursos, a la educación y el acceso a los servicios básicos (salud, vivienda, energía), a la equidad y la inclusión social (como una amplia prestación por niño a cargo) y a la cooperación al desarrollo." 


Los partidos políticos y los gobiernos tienen la obligación de acabar con esto. La pobreza infantil no es aceptable y merecería un trato preferencial en todos los programas. Veremos cuanto peso tiene el tema en los programas...

Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario