miércoles, 26 de junio de 2013

Mercado revuelto... (2)

Comentaba hace quince días que el mercado andaba revuelto. Pues bien, el paso de los días no ha hecho más que confirmar esa impresión. La Fed ha destapado la caja de los truenos al insinuar que reducirá o que dejará de estimular la economía americana al ritmo que lo lleva haciendo en los últimos tiempos. La Reserva Federal está comprando bonos americanos a un ritmo de USD 85bln mensuales. Eso ha permitido, entre otras cosas que el bono del Tesoro se mantuviese (¿artificialmente?) a niveles históricamente bajos. Ha sido decir que retirará esos estímulos y la TIR del Treasury ha volado como un cohete pasando del 1,60% al 2,60% en un mes. Teniendo en cuenta la relación inversa entre tipos y precio, la masacre para los tenedores de bonos americanos ha sido terrible. Como no podía ser de otra manera, poco ha tardado en llegar el contagio ha Europa. Ya sea en los países "core" como en los países periféricos, el repunte en las Tires no se ha hecho esperar. Os dejo un grafico ilustrativo con la evolución del US Treasury, del Bund alemán, y del Bono 10 años español de los últimos tres meses:

Fuente: Bloomberg

Evidentemente esto es un problema de cara a las financiaciones futuras ya que serán más caras. No creo que volvamos a ver un entorno de tipos tan bajo como los que hemos vivido hasta ahora. Me parece que ya estamos llegando al final del ciclo por esta vez. La situación macro parece mejorar muy timidamente aunque queda mucho por hacer. Los tipos van a ir al alza inevitablemente, o al menos así lo veo yo. Y el verano que ahora empieza, no lo veo muy diferente de los últimos tres o cuatro años. Es decir, algo de volatilidad, poco volumen y con un fin de fiesta en septiembre en forma de elecciones alemanas. De momento las bolsas siguen el movimiento que marcan los bonos, y no al revés, diría yo.

Fuente: Bloomberg

Articulos de interes:


La Fed dispara el interés de la deuda soberana refugio a niveles de 2011: http://cincodias.com/cincodias/2013/06/25/mercados/1372185263_814047.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario