miércoles, 30 de octubre de 2013

Montar un negocio





Que montar un negocio o una empresa es una tarea difícil y complicada lo sabemos todos. Primero hace falta tener una buena idea, creer en ella, ser constante, no desfallecer, disponer de capital para ponerla en marcha y cruzar los dedos para que funcione, sobretodo en los tiempos que corren...  Hasta que la empresa esté en marcha puede pasar más o menos tiempo según dónde tengas la suerte de poder montarla. Según el ultimo informe del Banco Mundial (Doing Business) España es el país numero 142 sobre un total de 189 en facilidades para crear negocios. Este dato es solo un apartardo de un estudio muy amplio que engloba muchos criterios que determinan la facilidad de 189 países estudiados para la actividad empresarial. En la posición global, España se queda en la numero 52 (8 menos que en el 2012). En la tabla adjunta podéis ver el ranking de los países y la posición de España segun los indicadores que tiene en cuenta el estudio.

Fuente: El País
Los tramites administrativos son habitualmente un lastre importante a la hora de montar una empresa, no hay duda. Y en España, con la división administrativa que tiene el país pues ya ni te cuento: gobierno central, autonomías, diputaciones, ayuntamientos, etc... En media, para echar a andar, una compañía necesita 23 días y unos 10 tramites. Esta es la situación, montar un negocio/empresa en España es complicado y no solo por la crisis. Muchas veces aunque se tengan ganas se desvanecen con tanta traba y tanto obstáculo. Una pena.

Ahora que mi pequeño país se está abriendo al exterior me encantaría saber datos similares a los de este estudio. Veo que San Marino, país comparable a Andorra, está en el ranking en la posición 81. Desconozco de qué o de quién depende entrar a formar parte del estudio pero creo que podría ser una idea a tener en cuenta. Es solo una opinión.


Links de interes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario