miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Como va la vida?







¿Como (te/me) va la vida? Es una simple pregunta que muchas veces hacemos cuando nos encontramos con alguien o simplemente nos la podemos hacer a nosotros mismos. Pues esta es la pregunta que se ha hecho la OCDE por segundo año en un estudio publicado ayer. Todo el mundo aspira a tener una buena vida. Pero, realmente ¿que significa una buena o una mejor vida? Para intentar dar una respuesta a esa difícil pregunta la OCDE tiene en cuenta once dimensiones diferentes: ingresos y riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, seguridad personal, y percepción subjetiva del bienestar.

Este estudio demuestra que la crisis económica, más allá de repercutir en el bienestar de las personas por su perdida de empleo y poder adquisitivo, también influye la satisfacción y confianza que muestran en los poderes públicos. El bienestar subjetivo en los países más afectados por la crisis se ha deteriorado entre 2007 y  2012.: 20% en Grecia; 12% en España; 10% en Italia.

Si vamos al detalle del caso español el mayor deterioro en el bienestar viene por la parte del empleo. Normal por otra parte. La tasa de empleo bajó más de 10% y el desempleo de larga duración se incrementó en el 9%. Un 25% de los españoles (según el informe) declaró que el ambiente en su lugar de trabajo era precario, algo por encima de la media. Ay! El paro esa lacra!

Otro dato que muestra el informe y no es precisamente nada esperanzador es la perdida de confianza en los poderes públicos. La confianza en las instituciones y en el funcionamiento de la democracia baja del 48 al 34% de 2007 a 2012. La crisis y la corruptela es lo que tiene...

Pero en fin, no todo es malo. Con la crisis hay más solidaridad, en general vía voluntariado, las diferencias entre hombres y mujeres se reducen poco a poco en todos los ámbitos (aunque siguen existiendo).

El informe es muy completo y da para mucho. Yo mientras tanto voy a intentar ser lo más feliz que pueda, y disfrutar de cada día. Como decía Andrés Montes: "la vida puede ser maravillosa, I love this game!"

Os adjunto el link del informe completo y del capitulo dedicado a España. Os adjunto también un vídeo-resumen de unos 3 minutos referente al informe. Ah! Y para los que no sepáis quien era Andrés Montes también hay links :-)

Links:














No hay comentarios:

Publicar un comentario