miércoles, 13 de noviembre de 2013

España, país de contrastes





España está de moda, no lo dudo. Morgan Stanley sin ir más lejos ve "un interés enorme por parte de empresas industriales y fondos de inversión americanos" por invertir en España. El presidente del BBVA, Francisco Gonzalez, dice que el crecimiento para 2014 podría ser del 2% o incluso del 3% si el Gobierno hace más reformas como la laboral y completa la financiera. Yo pensaba que la reforma laboral ya la había hecho nada más entrar Rajoy al poder, pero parece que no fue suficiente. En cuanto a la financiera pues quedan como se suele decir "flecos" por cerrar: Catalunya Caixa y Nova Caixa Gálica básicamente, que siguen en manos del FROB. Desde el Gobierno llevan días llenándose la boca con cualquier dato minimamente positivo para decir aquello de que "España va bien" y que está saliendo de la crisis o de que ya no está en recesión. Bien, es cierto y hasta casi probable que se haya tocado fondo. Sin embargo aún hay en el "Reino de las Españas" temas muy preocupantes. Uno de ellos me viene a la cabeza al hilo de un informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos. Y no es agradable, no. Según este estudio un 28.2% de la población española está en riesgo de pobreza o de exclusión social. En España este porcentaje ha pasado del 23 al 28.2% entre el 2007 y el 2012 mientras que en la UE ha aumentado solo del 24.4 al 25%. Son datos que a mi particularmente me han sorprendido relativamente a teniendo en cuenta la elevada tasa de paro y la fuerte correlación que deben tener estos datos.

En fin, que si, que España va bien por una parte (la financiera) pero por otra (la de la calle y el dia a dia) sigue yendo con mucha penuria y muchas dificultades para muchos millones de ciudadanos. Tarde o temprano esta mejoría que se está viendo en el lado financiero se reflejará en la economía productiva y esta deberá mejorar a su vez.


  • Datos de otros miembros de la UE: 


El Estado miembro con la tasa de pobreza más alta es Bulgaria, donde casi la mitad de la población está en riesgo, seguido de Rumanía, que tiene en esta situación al 41,7 por ciento de sus habitantes.  Los países europeos con menos población en riesgo de pobreza son Alemania, Eslovenia, Francia y Dinamarca con cifras en torno al 19%. En Luxemburgo y Suecia las cifras bajan al 18% y se sitúan alrededor del 17% en Finlandia y Austria. La República Checa y los Países Bajos logran que sólo un 15% de su población esté en riesgo de pobreza o exclusión social.


  • Nota de prensa IEE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario