miércoles, 4 de diciembre de 2013

Encuesta de paro registrado Noviembre '13

Ayer se publicó un "buen" dato de paro en España. Leve mejora, muy leve, pero una pequeña mejoría al fin y al cabo. El paro registrado retrocedió la "friolera" de 2.475 parados menos en el mes de Noviembre para quedarse en un total de 4.808.908 personas

Fuente: El País
En términos interanuales, el descenso acumulado es de 98.909 personas, bien, buena cosa. Parece a simple vista que la lacra del paro va arreglándose poco a poco, muy poco a poco. Veremos, de momento parece que esta "recuperación" esta viniendo de la mano de contratos precarios. Es más, la segunda ronda que viene de la reforma laboral irá con toda probabilidad para favorecer ese aspecto. No sé, casi cinco millones de personas sin empleo son muchas y así es muy difícil salir del pozo. Y más cuando el mismo día que sale publicado el dato de paro, PriceWaterhouseCooper (PwC) publica a su vez un estudio que te deja helado. En el se dice que España tardará 20 años en recuperar el empleo destruido en la crisis. O sea, nos vamos al año 2033. Es un estudio sobre el futuro de la economía española a largo plazo. Evidentemente puede pasar cualquier cosa y la contraria en veinte años. Sin embargo, estos estudios, como los que publica la OCDE tienen interés. Según este informe “España conseguirá alinear en 2033 su tasa de desempleo con la de los países de nuestro entorno y situarla en el 6,8%. Ahora bien, incluso en este escenario tardaremos más de 15 años en situarla por debajo del 10% y de 20 años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis".

Yo en el año 2033 tendré 60 años, espero seguir dando guerra, y mi hija tendrá 27. Como digo, falta mucho tiempo y pueden/van a pasar muchas cosas. Deseo para todos que esto ya solo sea un mal recuerdo y pueda contarlo como una "batallita" en plan "abuelo cebolleta..."


Links de interes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario