miércoles, 18 de diciembre de 2013

Balance 2013





Estamos a punto de acabar el año 2013. Toca hacer balance. Seguimos en crisis, pero menos. O al menos eso es lo que nos "venden" tanto políticos como estamentos económicos internacionales: FMI,  OCDE, o Banco Mundial, a los que ya me he referido en varias ocasiones. El crecimiento económico parece que está ahí, llamando a la puerta, pero de momento solo llama, no acaba de entrar. Estamos en el buen camino parece ser. Si tomamos como referencia los mercados financieros ha sido un buen año. Me voy a centrar en el caso de España por proximidad pero también por ser uno de los países que más estaba en el ojo del huracán a finales de 2012. En el gráfico que os adjunto podéis ver la evolución del IBEX y de la prima de riesgo española en el año.

Fuente: Bloomberg
La evolución, sobretodo a partir del mes de junio, ha sido espectacular. De la prima ya nadie habla, cuando era portada de todos los periódicos e informativos. Hoy está a niveles de 226 puntos básicos. Arrancó el año en torno a 400. ¿Y el IBEX? Bien, gracias. Lleva un retorno en el año de +20%. Otras bolsas mundiales, especialmente la americana, han tenido un gran comportamiento. Lo he comentado en otras ocasiones, la bolsa puede ser anticipo de crecimientos futuros pero también tiene ese componente especulativo que no hay que olvidar. Con ello no estoy diciendo que estemos en una burbuja o que llevemos un rally muy fuerte, no. Simplemente quiero aplicar un criterio de prudencia y cautela. No soy el único que lo dice, basta buscar un poco y veréis como el mismo premio Nobel de economía de este año ha alertado sobre la posibilidad de estar en un burbuja financiera. Es cierto que en un entorno de tipos como el actual, cercanos a cero, con inflación prácticamente inexistente y con una liquidez abrumadora no quedan muchas alternativas mejores que la bolsa para que los ahorros generen riqueza.

Pero claro, esto es la parte positiva. La cara del año. El problema es que también hay una cruz. No es otra que el paro. No se arregla. Lo mencionaba un post hace unas semanas. Es EL problema de la UE y de España en particular. Hay gente que sigue pasándolo mal, o muy mal. Queda mucho por mejorar.

Espero y deseo que de cara al 2014 esto cambie y cuando escriba por estas fechas pueda decir que  la situación ha mejorado mucho.

Este es mi ultimo post de 2013. Os deseo a todos/as unas felices fiestas en compañia de vuestros familiares y seres más queridos. Volveré en enero del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario