miércoles, 29 de junio de 2016

Thinking the unthinkable (Pensando lo impensable)

Permitirme empezar este post con una introducción en forma de humor. Os pongo un video mitico de un niño filmado por sus padres en el que esta "estudiando" y le dice "La que has liao pollito". Pues eso vendría a ser lo que los ingleses han hecho, "liarla" y de que manera. Dicho lo cual, vamos con el tema.



El jueves 23 de junio de 2016 se celebró el referéndum sobre la permanecía, o no, de UK en el seno de la UE. La pregunta era sencilla: ¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea? En la madrugada del jueves al viernes saltó la bomba. El resultado de la votación fue que los británicos votaron en un 51,9% abandonarla contra un 48,1% que votaron permanecer en ella. Nadie lo esperaba aunque si era una posibilidad real. A partir de ahí, descalabro generalizado en los mercados financieros. Adjunto el cuadro (y nunca mejor dicho) al cierre (europeo) del viernes de los principales indices bursátiles del mundo. Me guardé el "pantallazo" porque sabia que lo que estaba viviendo era histórico en todos los sentidos.

World Equity Index - Bloomberg 24-06-16 a las 17:43
No es que las caídas fueran espectaculares, no. Fueron lo siguiente. Los indices bursátiles (sobretodo europeos) se desplomaron, el bono alemán a 10 años llegó a cotizar a -0.15%, la Libra esterlina se derrumbó, la banca cayó a plomo, las primas de riesgo de la periferia tocaron niveles qua hacía mucho que no se veían. En fin, el pánico volvió a los mercados. Un día de locos. El "shock" fue terrible. Aún lo estamos digiriendo tres días (hábiles) después. Lo cierto es que  hemos entrado en lo que había bautizado como una "dimensión desconocida" y en la que se abren todo tipo de incógnitas. Los ingleses han votado marcharse de la UE y eso (de momento) no parece tener marcha atrás. Inmediatamente después de saberse el resultado el PM David Cameron anunció su dimisión y su sustituto, probablemente el ex-alcalde de Londres, Boris Johnson, será nombrado en el mes de septiembre. Desde ayer están reunidos en Bruselas los jefes de gobierno de la UE. La posturas son bastante claras: UK ha votado irse y, por tanto debe hacerlo con todas las consecuencias. Tal vez es demasiado pronto para saber el impacto real que tendrá todo esto en el mundo. Sobretodo por que acaba de empezar y, al ser una situación nueva para todos, nadie sabe del todo hacia donde tirar. Por ahora los mercados, después del impacto inicial, han recuperado algo de lo perdido y tienden a volver a la normalidad. Ojo, la volatilidad va a ser la tonica de aqui a final de año. Ya lo iba a ser. Ahora tal vez con más motivos y teniendo en cuenta que la agenda politica se ha complicado bastante con el Brexit. Recordad que en Noviembre se celebran elecciones en los EEUU.

Se ha abierto la "caja de los truenos". Los partidos euro-escépticos de los diferentes países están aprovechando la ocasión para "hacer leña" y pedir a su vez un referéndum o más "independencia" de Europa. Ahí está Marine Le Pen en Francia, por ejemplo. La UE está "tocada". No sé si hundida pero seguramente nada volverá a ser igual. El "show" acaba de empezar pero debe continuar.

Links de interés:

Nota Final: 

Este es el ultimo post de la temporada salvo cosa excepcional. Volveré en septiembre con estos y otros temas. Feliz verano a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario