lunes, 12 de septiembre de 2016

Otra vez por aqui...

Resultado de imagen de se acabó lo bueno



Tal día como hoy, hace cinco años (11.09.11), inauguraba el blog con este post: http://mentesspensantes.blogspot.com/2011/09/mi-primer-post.html . Era, un domingo cualquiera, el décimo aniversario de los atentados de la Torres Gemelas y me lancé "al ruedo" sin saber muy bien ni lo que hacía, ni como tenía que hacerlo, y ni siquiera sabía muy bien por que lo hacía. Hoy, 11.09.16, cinco años después, 190 posts y casi 37.000 visitas solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que cada semana me habéis dado vuestra opinión critica y constructiva. No sé si lo he conseguido, pero no es fácil sacar un tema semanalmente (o casi) que tenga interés. Ha habido de todo, está claro. Ahora, después del parón veraniego, vuelvo con ganas y con fuerzas renovadas para decir lo que se me pase por la cabeza en cuanto a economía y mercados financieros se refiere. Vamos "pállá".

Ya estamos en el ultimo trimestre del año y todo sigue más o menos igual. A saber:

  • en Europa vivimos en un entorno de tipos de interés negativos. Si, NEGATIVOS, pagar por prestar y no al revés. El jueves pasado hubo reunión del BCE y "Super Mario" lo dejó todo tal y como estaba. Es decir, que vamos a tener tipos de interés en cero o negativos por un "largo periodo". ¿Dónde está la lógica financiera en todo este embrollo? Cuesta verla pero ya hay empresas corporativas (no financieras) que han aprovechado la ocasión para emitir deuda (financiarse) oferciendo a cambio tipos de interés negativos: Henkel y Sanofi por ejemplo.  Imagino que los Directores Financieros de estas compañías (y las que vendrán) se estarán frotando las manos. No solo no pagan por tomar prestado si no que les sale a cuenta ya que "cobraran" o dejarán de pagar ( si preferís) intereses en lugar de pagarlos. El mundo al revés o tal vez sea un "efecto perverso" del programa de re-compra de deuda corporativa lanzado por el BCE en junio. La situación económica es la que es, y ya se encargó Super Mario el otro día de recordárnosla. El (el BCE) esta haciendo todo lo posible y lo que le permite su mandato pero todavía le queda algo de margen para acelerar un poco más. Volvió a recalcar que es, ahora, el turno de los gobiernos y de los políticos. Veremos. Se avecinan tiempos complicados (creo) en Europa con: a) España sin gobierno con unas más que probables nuevas elecciones y con una situación territorial muy complicada (Independencia de Cataluña); b) el Brexit ya es un hecho aunque nadie sabe a ciencia cierta cuando ni como sucederá ni, sobretodo, el impacto final que tendrá
  • en EEUU la situación económica es mejor que en la EZ, es un hecho. El paro (indicador clave para la FED) ha mejorado bastante aunque los últimos datos no han sido muy boyantes. El mercado le "pide" a Yellen que suba los tipos en la próxima reunión de la FED (21.09). Parece que no va a ser así y se espere a hacerlo en la reunión de noviembre o en la de diciembre. Aunque eso podría también quedar en "stand by" según sean los resultados de la elecciones presidenciales americanas (08.11.16)
Estamos en un momento delicado del mercado. No se puede descartar una corrección más pronto que tarde. El cierre americano del viernes fue muy malo y el mes de septiembre es, históricamente, de los peores en la bolsa americana... "Fasten your seat belt"





No hay comentarios:

Publicar un comentario