miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cinco años despues....






Qué la tasa Tobin trae cola es un tema ya más que conocido. Ya sabéis que se trata de la tasa que grava las transacciones financieras. No hace falta ir más allá, para eso está la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin  De hecho si fuese un tema sencillo y de fácil aplicación estoy casi seguro que ya estaria en marcha. Pero no! Y mira tu por dónde que se cumplen cinco años del inicio de uno de los colapsos financieros más grandes que se recuerdan, la caída de Lehman y todo lo que ha seguido, y nada. Allá por 2009 en uno de estos "saraos" del G-20 como el recientemente celebrado en San Petesburgo se lanzaron toda una serie de declaraciones, baterías de medidas a implantar por los diferentes países miembros con la idea de "refundar el capitalismo" decían. Ay! Cinco años después las intenciones se han quedado en eso, intenciones y poca cosa más. Aquí tenéis el comunicado del G-20 celebrado en Londres en Abril de 2009. Por otro lado os recomiendo la lectura de este articulo sobre el papel de las instituciones internacionales después de la crisis.

Hacía referencia a la tasa Tobin al principio por que resulta que después de darle vueltas los servicios legales de la Unión Europea cuestionan su legalidad. No deja de tener cierta gracia que los propios que promueven la implementación de la tasa Tobin sean los que a la postre digan que "infringe" los tratados de la Unión. De momento 11 de los 28 países de la Unión se han sumado a la idea de implantar la tasa: Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Austria, Grecia, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia. Preveen recaudar unos EUR 35.000. millones a repartir. Evidentemente, esto es aún la teoría... Debería estar en marcha en 2014 pero no lo veo y menos ahora con este tema legal de por medio.

PS: Hoy este blog cumple 2 años (empecé el 11-09-11  y esta es la entrada 81). Si habeis llegado hasta aqui, gracias por leerme!

Links de interes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario