martes, 17 de septiembre de 2013

Optimismo...

Hace un año, solo un año o año y medio aproximadamente, Europa vivía momentos de zozobra y se dudada de la continuidad del euro. La prima de riesgo española rondaba los 600 puntos básicos (hoy @ 245). Apareció "Super Mario Draghi" con aquello de "haremos todo lo necesario para salvar al euro" y con la promesa de la OMT. Con esas dos intervenciones tuvo la capacidad de calmar a los mercados y dar una cierta tranquilidad a los políticos. Lo cierto es que han pasado muchas otras cosas como el rescate a Chipre, pero la verdad es que Europa vive un buen momento en cuanto a mercados financieros se refiere. Las bolsas han corrido en el último año dando unas rentabilidades muy aceptables en todos los mercados. Lo podéis ver en la columna %52 sem:

Fuente: Bloomberg
Los datos macro, las encuestas de confianza tanto a los consumidores como a los empresarios, están saliendo cada vez mejor y más positivas. Esto hace que los inversores se muestren cada vez más optimistas. Al menos eso es lo que se desprende de la última encuesta entre gestores de fondos que hace periódicamente Bank of America Merrill Lynch. El peso en las carteras destinado a la renta variable europea es el más alto desde el año 2007 y particularmente sobre-ponderando la parte de UK. Los últimos acontecimientos en las economías emergentes también pasan factura. La exposición a estas últimas se reduce a niveles de 2001. Los temores a un "aterrizaje brusco" de China pesan, y mucho, desde hace tiempo. Y en cuanto a la renta fija, pues que voy a contar! La era de los tipos bajos o próximos a cero tocan a su fin y lo estamos viendo en los últimos meses con el comportamiento de las yields de los bonos a diez años de USA o Alemania por ejemplo. En el gráfico adjunto podéis ver su evolución del último año aunque el rally viene sobretodo desde mayo.

Fuente: Bloomberg
Estamos en una semana clave. Por un lado, mañana empieza una de las reuniones más esperadas de la FED en los últimos tiempos. Aquí se va a decidir justamente con toda probabilidad el futuro comportamiento de los rendimientos de los bonos a largo plazo tanto de los bonos americanos como de las demás economías mundiales. ¿Retirada o reducción de los programas de recompras de bonos? Pero es que al otro lado del Atlántico, el domingo, se celebran elecciones generales en Alemania. Si bien todo parece indicar que Frau Merkel va a ganar con la "gorra" nunca se puede descartar una posible sorpresa que pueda dar algún sobresalto. Y todo esto sin olvidarnos de "aquello" que pasa en Oriente Medio y, aunque parece que últimamente está más calmado, no hay que perder de vista que hay una posible (¿probable?) intervención militar (¿guerra?) en ciernes y eso nunca es bueno. O al menos así lo pienso yo.


Sobre la encuesta de BofA: http://www.cnbc.com/id/101039725

No hay comentarios:

Publicar un comentario