miércoles, 4 de septiembre de 2013

La rentrée








¡Ya estamos en septiembre! ¡Viva! El verano se acaba, los días se acortan y poco a poco irá llegando el frío. Los mercados han pasado sin grandes sobresaltos ni sustos como nos tenían acostumbrados en los últimos años. La prima de riesgo española ha mejorado notablemente (bien!) hasta los 250 puntos básicos actuales. El dato del paro registrado publicado ayer mismo es el mejor de los últimos años. El gobierno de Rajoy está eufórico, y es normal, visto el panorama que tiene interno: Caso Barcenas, polémicas con el accidente de tren en Gálica, Gibraltar, etc... A la que ve un dato minimamente positivo se aferra a el como un clavo ardiente. En fin...

Septiembre suele ser un mes históricamente bastante volátil y en el que suelen pasar "cosas". Recordar simplemente que este año se cumplirán cinco años de la caída de Lehman, que en este mes se atentó contra las Torres Gemelas, etc... La agenda económica viene cargada con reuniones tanto del BCE, este jueves, como de la Fed los próximos 17 y 18. Antes habremos asistido a una cumbre del G-20 este fin de semana en San Petesburgo y tal vez al primer ataque a Syria. Si, no lo he comentado pero como decía en mi post pre-vacacional, en Oriente Medio se ha complicado la cosa. Y va en serio. Cualquier día los Estados Unidos con el apoyo de Francia (por ahora) entraran en Damasco y el régimen de Al-Asad pasará a mejor vida. Consecuencias? Escalada del precio del petróleo desde principio de verano en un 16,5% y otro tanto en el oro como valor refugio. Vale la pena echarle un ojo a los graficos:



Fuente: Bloomberg


Fuente: Bloomberg

Nadie sabe lo que va a pasar allí. Los mercados emergentes están dando síntomas de debilidad y señales de alarma. La incertidumbre sigue siendo un tema muy presente. La FED debe ser muy cuidadosa en su próxima reunión por que según lo que diga (seguir o no con las compras de deuda) el comportamiento de los mercados será uno u otro. Los datos económicos publicados hasta la fecha han sido algo positivos. Los PMI's van mejorando incluso los de las economías más castigadas como la española pero hay que esperar y darle tiempo al tiempo ya que podría se caer en la trampa de pensar que todo está resuelto y que a partir de ahora todo va a ir bien. No creo que sea el caso. Vamos por buen camino, si, pero queda mucho y es largo y duro.


Enlaces de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario