domingo, 15 de enero de 2012

...Y S&P sacó su fusil

El Viernes 13-01-12, más o menos sobre las 22h, se anunció oficialmente lo que ya se esperaba. No fue Jason quien vino con su moto sierra y su mascara de hockey hielo, si no la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P). Si bien los recortes eran algo que se esperaba, no dejaron indiferente a casi nadie. No creo que nadie se pueda rasgar las vestiduras ya que, desde hace tiempo, el mercado había puesto en precio estos recortes. Las primas de riesgo de los países afectados llevaban ampliándose desde hace tiempo. También la divisa europea llevaba un serio castigo. Eso ya era significativo. Con lo cual ha sido un "non-event". Adjunto 2 gráficos donde podéis ver como quedan los diferentes países europeos después del tijeretazo de S&P.


[foto de la noticia]
Fuente: Expansión



Fuente: New York Times

A mi lo que me escama un poco puede ser el "timming" de las agencias. Me explico. Un mes después de la cumbre europea de diciembre, en la que se establecieron las bases de una futura Europa. En vísperas de un fin de semana largo para los Estados Unidos (el lunes es festivo). Y finalmente, quince dias antes de la nueva cumbre europea fijada para el dia 30 de enero. Me suena que no es la primera vez que lo hacen. No tengo respuesta, pero me suena a raro. Mañana los USA no podrán responder al 100% a este movimiento de mercado.

Mucho se ha escrito sobre las "malvadas" agencias de rating. Seguro que no están libres de culpa en esta crisis, pero no creo que sean ellas las que la crearon. Ellas (las agencias) no hacen si no constatar y contrastar los estados financieros de los países o de las empresas que las contratan. Dan su veredicto en forma de nota, como en el colegio. Los buenos alumnos son AAA y de ahí para abajo. Evidentemente han cometido errores de bulto: Lehman, sub-primes o incluso Grecia. Mientras todo iba bien, nadie se quejaba sobre su labor. Al contrario, eran un "escudo" protector para todo el mundo. Recuerdo políticos de muchos países llenándose la boca con declaraciones vacilando sobre su buena calificación crediticia. Estos, que tanto "rajan" hoy sobre ellas han fomentado, junto con otros, su poder. De hecho, la propia UE exige al ECB unos ratings mínimos para que las entidades financieras puedan llevar a descontar papel y así obtener financiación. El mecanismo de rescate, EFSF se basa en parte, en los ratings de los países miembros, por tanto las agencias como concepto tampoco deben ser tan malas. Son entidades con unos 100 años de historia y si se han mantenido durante tanto tiempo será por algo. Yo no es que sea un ferviente defensor de las agencias, pero considero que son un actor mas del sistema financiero tal y como lo entendemos, y que hacen su labor. Otro debate es saber que grado de independencia tienen y que intereses defienden a veces.



De las rebajas del viernes me quedo con dos datos. Uno, la bajada a Francia puede pasarle factura no tanto al país pero si a Sarkozy en su carrera hacia la reelección. Y dos, S&P ha hecho mutis sobre un miembro de pleno derecho de la UE (muy sui generis eso si) como es UK. ¿Acaso no tienen también un problema con su deuda? Pues si, como todos, pero S&P, ni mu. La city sigue teniendo mucho poder.

En los próximos días, meses, creo que S&P irá anunciando en cascada rebajas de rating a administraciones publicas y al sector financiero. Atentos. Ellos han sido los primeros, no serán los únicos. Moody's y Fitch no tardarán en dar su veredicto.

Como he dicho antes, mañana vuelve a abrir el mercado y creo que el impacto de las rebajas serà limitado por lo dicho anteriormente: ya estaba en precio. Veremos que pasa en los próximos días con las otras agencias y las rebajas en cascada a las que me refería mas arriba.

Para mas informacion sobre la noticia y el funcionamiento de las agencias, os dejo 3 links interesantes.



3 comentarios:

  1. Ja hi ha algunes veus que demanen la creació d'agències de rating europees perquè no creuen en les americanes. A veure, al final no es tractarà de conflictes d'interessos? Pregunto des de la més absoluta ignorància.

    Molt aclaridor. Gràcies novament per fer-nos veure la llum als més neòfits.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la creació d'auna agencia EUR resoldria alguna cosa. De fet Fitch ja te capital francès i no passa res. Es tracta de que retorni la confiança al mercat en general. Aixó (la confiança) es perd en un minut i tornar-la a guanyar costa molts anys o inclús pot no tornar mai. El negoci financer, i les agencies en formen part, es basen en aixó: la confiança. Avui en dia, ningú es fia de ningú.

      ¿Agencia Europea? No tinc clar que arregli algo. ¿Conflictes d'interesos? Segurament si, pero qui no en té? Es dicil o gaïrebé impossible ser completament independent en qualsevol feina, negoci o inclús circumstancia de la vida. Les agencies no son una excepció.

      Eliminar
  2. Entenc el què dius. No ho comparteixo però ho entenc.
    Efectivament qui ha posat a la palestra pública i especialment política a les agències de qualificació han estat els propis polítics quan els ha interessat. Però això no és cap novetat perquè passa amb totes les coses de la vida (els polítics tenen una especial habilitat en penjar-se medalles que segurament no els pertoquen).

    Ara bé, quan veig això: http://www.elpais.com/articulo/economia/Moody/s/mantendra/nota/Francia/advierte/deficit/elpepueco/20120116elpepueco_4/Tes no tinc més remei que preguntar si no caldria exigir major rigor a les esmentades agències en els seus dictàmens.
    A mi em dóna molt què pensar de la seva "independència".

    I finalment afegir si no caldria que polítics i mandataris en general fossin més neutrals i les seves decisions no anessin exclusivament dirigides a calmar mercats sinó a complir amb els seus compromisos amb els ciutadans. Malgrat els suspensos reiterats de les agències de qualificació i l'enviament a les escombraries del seu deute.

    ResponderEliminar