miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crónica de una muerte anunciada






Hoy no voy a hablar de temas de macro economía, ni de España, ni de Rajoy, ni de Europa ni de Merkel ni nada de todo eso. No me apetece. Me cansan. Siempre con lo mismo. Ahora Rajoy diciendo en el WSJ que España está fuera de de la recesión pero no de la crisis (#oletu) y los electores alemanes dándole cuatro años más su confianza a Frau Merkel. Será que no lo hace tan mal la señora, digo yo. Pues no! Hoy el post no va a ir dedicado ustedes señores políticos y/o gestores de la crisis Europea.

Hoy quiero hablar de una "defunción", si. La crónica de una muerte anunciada. Se trata del fin de Blackberry anteriormente llamado Research in Motion o RIM. Hace tan solo cinco años la compañía valia USD 80.000.-- millones y copaba el 70% del mercado de los smartphones. Hace tres días llegó a un acuerdo  para que un fondo de inversión la comprase por USD 4.700.-- millones. En este mismo blog, en uno de mis primeros artículos, me referí a la situación que por aquel entonces pasaba RIM. Da pena ver como una compañía con una tecnología puntera se ha visto desbordada por la competencia y ha sido incapaz de reaccionar. Apostó muy fuerte por el teclado tradicional y no vio (o no quiso ver) que el táctil utilizado por Apple y los teléfonos con sistema Androïd (Samsung principalmente) le comían terreno muy rápidamente. El resultado de toda esta situación es que a día de hoy Blackberry tiene que despedir a un 40% de la plantilla.

El caso de BBRY es muy parecido al de NOKIA en Europa. Recientemente, la compañía finlandesa ha vendido su negocio de telefonia a  Microsoft (con la que ya colaboraraba) por unos EUR 5.500.-- millones. Son casos dignos de estudio. Compañias lideres, innovadoras, me atrevería a decir que hasta cierto punto revolucionarias y que subieron como la espuma pero que de la misma forma han caído en picado. Las crisis, como casi siempre, son terrenos de oportunidades para unos, y el fin del ciclo para otros. Tal vez BBRY y NOK no hayan sabido ver oportunidades en esta crisis global de la misma forma que lo han hecho los fabricantes como Apple o Samsung, sus competidores directos. Una pena, pero el mundo empresarial a veces es como en la selva: o comes o te comen. La conclusión es clara, la innovación constante y el "no dormirse en los laureles" es clave si se quiere seguir teniendo éxito. Nunca, por mucho que seas una compañía líder como lo son NOK o BBRY se puede bajar la guardia, la competencia no lo hace...





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