miércoles, 20 de noviembre de 2013

Progresa aducuadamente





Como en el colegio, así definiría yo el informe que ha hecho esta vez la OCDE sobre las economías de sus países miembros. Progresan adecuadamente como buenos alumnos, pero ojo! No os desviéis de las lineas marcadas por qué los riesgos siguen vivos y muy presentes para todos. En definitiva, el informe concluye que la economía mundial está en camino de crecimiento a una tasa del 3.6% para 2014 y 3.9% para 2015. Estas son las cifras de crecimiento del PIB mundial global, algo más bajas que las del ultimo informe del mes de Mayo por la degradación en las perspectivas de los países emergentes. Como todos sabemos estamos atravesando una de las peores crisis económicas (si no la peor) que se recuerdan y por eso estos organismos siempre se refieren a los riesgos que aun existen de forma recurrente. En esta ocasión hacen referencia a varios:

  1. la posibilidad de un nuevo conflicto en los EEUU sobre el techo de la deuda ( en enero '14 aprox) 
  2. la manera en la que se retiraran los estímulos de recompra de activos desde la Reserva Federal Americana y el impacto que podría causar al resto de economías.
  3. así mismo el fin de las políticas monetarias "no convencionales" puestas en marcha por el BCE o el BOJ
En lo que se refiere a España, pues más de lo mismo. Que va va en buena linea, pero que se puede hacer más. ¿Y hacer más que significa? Las recomendaciones se refieren a consolidaciones fiscales y al mercado laboral. En esto ultimo, la OCDE recomienda la introducción de medidas de activación y formación que permitan mejorar las capacidades de la población y mejorar su movilidad entre sectores. También apuesta por dar una mayor relevancia a los empresarios en el diseño de los planes formativos. Esto debería ser clave para intentar reducir una de las lacras existentes en el Reino de las Españas: el paro juvenil, uno de los más altos de Europa. Pues eso, que España va mejor (o bien según se mire) pero que podría ir algo mejor si se mejorasen además la condiciones de acceso al crédito que sigue con muy poca demanda. 


Links de interes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario