miércoles, 11 de diciembre de 2013

Unos graficos que dan miedo...




Repasando paginas webs y noticias para dar con algo interesante para escribir el post me encuentro con este desagradable gráfico. Se trata del porcentaje de población de los países europeos con riesgo de caer en la pobreza. Hablamos de 1 de cada 4 europeos, o dicho de otra forma, unos 125 millones de personas. Aun a riesgo de repetirme, por haber mencionado el tema en otras ocasiones, no creo que deje de ser importante recordarlo. Es curioso y triste a la vez, ver como en esta crisis de la que parece que ya estamos saliendo, aunque a pasos de tortuga, existe esta discrepancia tan grande entre la economía financiera y la economía de la calle. Estamos a punto de cerrar un año financieramente hablando muy bueno en términos de rendimientos. Adjunto una tabla con los rendimientos de los índices más representativos hasta la fecha:

Fuente: Bloomberg
Las primas de riesgo de los países periféricos, especialmente España, ha mejorado espectacularmente así como las tasas de interés a las que se financia actualmente, que nada tienen que ver con las eran hace un año. Las agencias de rating han mejorado su visión sobre el país pasando el "outlook" de negativo a estable recientemente. Sin embargo, estos datos contrastan con los del principio y seguimos asistiendo a esa "desconexión" entre la calle y la economía financiera. Decía al principio que 125 millones de personas están en riesgo de pobreza en Europa. Son muchas, y evidentemente esto va ligado al problema al que nadie acaba de encontrarle solución: el paro. Y sobretodo el paro juvenil. A mi ver este gráfico que os adjunto más abajo me da repelús. Es el porcentaje de parados menores de 25 años en la zona euro desde el año '90. Asusta ¿eh?





Pero en fin, yo no quiero acojonar a nadie ni ser catastrofista. Ya están otros mucho más capacitados que yo para eso. Aquí tenéis la ultima entrevista a Santiago Niño Becerra en Cinco Días donde lo deja todo muy claro.  Simplemente veo una realidad, la transmito, y os dejo a vosotros la reflexión. Vienen días de felicidad, paz y alegría y no seré yo el que la rompa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario