miércoles, 12 de febrero de 2014

Previsiones vs Realidad





"Los estudios económicos normalmente sirven para darse cuenta que el mejor momento para haber hecho algo fue el año pasado." (Anónimo)

Según uno de los últimos informes que ha publicado la OCDE "la extremada volatilidad que ha caracterizado la crisis financiera mundial ha complicado las previsiones económicas y ha sido fuente de errores que hacen necesarios la mejora en los métodos de modelización repensar la presentación de las proyecciones". El estudio se basa en datos de los años 2007 a 2012. La OCDE dice que sub-estimó la gravedad de la bajada de actividad entre 2008-09 y que fue demasiado optimista en cuanto a la recuperación en estos últimos años. En un tono de auto-critica que le honra, el economista jefe de la OCDE declaró durante la presentación del informe que "la crisis nos ha enseñado muchas cosas, hemos tomado medidas para mejorar los modelos de previsión de corto plazo, construir mejores indicadores de la situación financiera y estudiar más sistemáticamente los riesgos que rodean nuestras previsiones." El grado de error es comparable al que tuvieron durante la crisis de petróleo de los años 70. Bien, parece que no hemos mejorado mucho en 40 años en materia de previsiones.

El estudio apunta que los errores de previsión fueron mayores para las economías más abiertas comercial y financieramente, lo que sugiere que la globalización ha incrementado la exposición a shocks externos y ha hecho que los países estén más interconectados entre sí que antes.  Los errores de las previsiones también fueron mayores para los países con regulaciones laborales y de mercado menos flexibles, lo que sugiere una menor capacidad de resistencia que la observada en economías más desreguladas. Mención especial merece también la "sorpresa" que supuso la crisis de la deuda soberana y del Euro, sobretodo por las implicaciones en el sistema financiero y bancario. No valorar el impacto en su justa medida supuso sobre-estimar las proyecciones de crecimiento en los primeros compases de la recuperación.

La economía no es una ciencia cierta, eso no es nuevo. Todos los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE, UE, etc...), los gobiernos, los bancos publican periódicamente sus previsiones económicas para diferentes países, zonas geograficas o empresas. Pero, claro son eso PREVISIONES, es decir que pueden pasar muchas cosas entre tanto. Pues eso, la OCDE no es infalible y al menos ha tenido el detalle de reconocerlo e intentar mejorar sus metodologías de cara al futuro.

Links de inetres:


No hay comentarios:

Publicar un comentario