miércoles, 18 de mayo de 2016

La corrupción y su impacto en la economía




Hace poco más de dos años (05-02-14) escribí un post titulado Economía sumergida y corrupción en el que hacía referencia a un documento de la UE sobre la economía sumergida y el impacto que la corrupción podía tener en el PIB de un país. Pues bien, la semana pasada (11-05-16), el FMI publicó un informe relativo a la corrupción. Viene a decir lo siguiente: "reduciendo la corrupción, los países mejoran su estabilidad financiera y su desarrollo." Obvio ¿no? La corrupción (para el FMI) podría definirse como el abuso del poder publico para la obtención de un beneficio privado. 

Los casos de corrupción están al orden del día en muchos países cercanos y lejanos. En España no hay día que el informativo de turno o la portada del periódico lleve alguna referencia a "Púnica", "Gurtel", "ERE's" de Andalucía u otros. Los costes directos son visibles y cuantificables. No tanto los costes indirectos. Su impacto en la sociedad es innegable. La confianza y el respeto a las instituciones se ve seriamente dañado por los casos de corrupción. Veremos que pasa en las próximas elecciones españolas del 26-J, en un país salpicado por multitud de casos. Muchos de ellos con el PP y sus dirigentes como protagonistas. Este podría ser el "ciclo de la corrupción":

Picture 22


El FMI se muestra muy preocupado en este informe por el impacto "critico" de la corrupción en la estabilidad macro-económica de los Estados miembros del FMI. Poniéndole números al asunto, hablamos de un impacto de la corrupción de en torno al 2% del PIB global, es decir, unos USD 2 Billones. Según el FMI la corrupción afecta al desarrollo económico de diferentes maneras:


  1. debilita a los estados la capacidad de colecta de ingresos (impuestos) y dar respuesta a sus funciones básicas.
  2. el incremento (inflamiento) de los costes en los concursos públicos perjudica la cantidad y la calidad del gasto publico.
  3. a causa de la reducción de ingresos públicos (evasión fiscal) los paises tienden a financiarse en el sistema bancario y eso puede crear inflación y por otro lado debilitar al propio sistema financiero
Aunque cada caso y cada país es diferente el FMI identifica 4 bloques de actuación
  1. Transparencia. Los países deben adoptar estandards internacionales en materia fiscal y de transparencia. 
  2. Para hacer cumplir la ley es indispensable un organismo de persecución. tal vez sea necesario algunas veces crear un nuevo organismo toda vez que el existente puede que esté corrupto. El FMI plantea por otra parte sistemas de seguimiento eficaces para minimizar el lavado de dinero.
  3. Un exceso de regulación crea "rentas encubiertas" y disimuladas en el entramado regulatorio. Por lo tanto, una des-regulación y una simplificación puede ser una buena manera de acabar con corrupciones existentes. No obstante, el FMI advierte que hay que tener un marco de referencia claro y adecuado cuando se pasa de un monopolio a una privatización (economías emergentes y de Europa del Este)
  4. Un marco legal es necesario, si, pero sobre todo hay que implementarlo y finalmente hacerlo cumplir. Para ello es imprescindible funcionarios independientes tanto de los poderes publicos como de las posible influencias privadas. 
Como veís la corrupción tiene un impacto directo en el crecimiento economico. Para combatirla hace falta que todos pongamos de nuestra parte y que sobretodo los dirigentes politicos tengan un comportamiento intachable. A la vista de los hechos, seguimos lejos (o  muy lejos) de la perfección.

Links de interes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario