domingo, 11 de diciembre de 2011

Desigualdad social

En un primer momento hoy tenia pensado escribir sobre la cumbre europea celebrada el jueves y viernes pasado. Pero no. No me apetece, de hecho me aburre. Me aburre, que se avance poco y que se sigan poniendo parches y mas parches. Además, ya se ha escrito y se escribirá largo y tendido sobre el tema, y, con toda probabilidad, lo hará gente mucho mas ilustrada que yo.

Así que no! Hoy estas cuatro rayas van sobre un informe de la OCDE sobre la desigualdad económica en la sociedad. Los datos muestran un aumento mas que considerable de éstas, en los últimos tiempos.  Para muestra un botón, en España por poner un ejemplo cercano, el 10% de la población con mayores ingresos (EUR 38.000./año) gana 11 veces mas que el 10% peor situado (EUR 3.500./año).  Estamos en máximos de los últimos 30 años y eso, que hay que tener en cuenta, que el estudio se para en 2008. Es decir, que probablemente, la brecha sea mayor a día de hoy, con todo lo que está cayendo. Esto no es solo un fenómeno que esté produciéndose en los países que actualmente tienen dificultades con sus económicas, no. Es un fenómeno global. Pasa también en Alemania o Suecia, donde tenían una tradición igualitaria. Así que, "Houston, tenemos un problema!" Solo hay que darse un paseo por las plazas significativas de España (movimiento 15-M) o de Estados Unidos (movimiento Occupy Wall Street), por poner un ejemplo, para ver que la sociedad está al limite. La tensión social es mas que palpable y las medidas de austeridad anunciadas por la UE no van a ayudar a mejorarla.

La redistribución de la riqueza debería venir, según la OCDE, vía sistema impositivo pero esto tampoco está sucediendo. ¿Por que? Pues por que los gobernantes están mas preocupados por la parte de reducción de costes que de aumento de ingresos. O sea, que crecimiento futuro, poquito o nada. Se han visto recortes en prestaciones sociales pero también en las tasas impositivas a los mas adinerados. Incluso un tipo como Warren Buffet (el hombre mas rico del mundo) pidió hace poco, pagar mas impuestos (!!!!) para "ayudar" en cierta manera a salir de esta crisis.

Me vais a permitir, para acabar, que haga un pequeño apunte local. Probablemente esto me genere alguna polémica pero me da igual. Mucha gente piensa que aquí, en Andorra, estamos todos forrados y nos salen los euros por las orejas. Pues va a ser que no! Si bien, tenemos un país extraordinario y maravilloso del cual me siento super orgulloso, también hay cosas que te hacen pensar, y ver que no todo es de color de rosa. Aquí también existe esa desigualdad social, y es cada vez mas notoria. Hoy en el Diari d'Andorra salia un articulo explicando como aquí también hay pensionistas que malviven con pensiones ridículas. Pero claro, eso no se ve cuando se viene de visita, ni probablemente interese que se sepa.

Para mas información os adjunto los links a los informes de la OCDE y a otro del Congresional Budget Office (CBO) especifico a los Estados Unidos.


17 comentarios:

  1. Buen post, Serafí. Sólo me ha faltado que ahondaras más en el tema impositivo y su traslado aquí. Que no se toquen las grandes fortunas me parece increible. El problema de los estados europeos no es solo de gasto, también de ingresos. Con subidas como la del IVA -injustas en estos tiempos- sin tocar otros impuestos no se consigue nada.

    Paises com España o el nuestro pueden trabajar mucho aún el tema impositivo. La presión fiscal debe ser, como dice la constitución, justa y equitativa. Y estamos de acuerdo que no es así.

    Me preocupa mucho el tema de los recortes porque la brecha será mayor.
    Parece que vivimos en un proceso de "americanización" en que lo público se convierta en residual y casi de beneficencia y los servicios básicos acaben siendo privados.
    Nuestro modelo se ve amenazado.

    Ciertamente la brecha es enorme y estamos al límite. Aquí también. No nos engañemos. En los proximos meses veremos medidas impopulares. Y si no reflota, habrá problemas severos y, con ellos, conflictividad social.

    En fin. Tienes elementos para hacer una segunda parte.

    Un buen post. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marisol. Algun dia haré esa segunda parte a la que haces referéncia

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Serafi,
    estoy de acuerdo con lo que dices, pero solo en parte.
    Incrementar los impuestos no es La solución, al menos no en estos momentos y de esta manera.
    El problema esta en la gestión del dinero publico. No puede ser que para gestionar un fondo privado tengas que estudiar 8 años y para llevar las riendas de un país seas abogado del estado y no chapurrees ni una palabra de ingles... por poner un ejemplo... pero lo mas grave es la IRRESPONSABILIDAD que demuestran a la hora de gobernar.
    El dinero es escaso, y hay que administrarlo de tal manera! No todo el mundo puede tener el mismo, y por desgracia siempre existirán diferencias, pero la obligación de cualquier gobernante es la de intentar que ese bien escaso no se dilapide, y en estos momentos es lo que sucede con las administraciones... todas y en cualquier país!
    Por eso pienso que nada cambiara mientras el sistema siga igual de viciado, o sea que la administración sea un pozo de papeleo inútil, y los gobernantes solo sean responsables "políticos " de sus actos. Deberían de ser responsables de sus gestiones delante de la ley, como esta sucediendo por ejemplo en Islandia.
    Todo lo demás es demagogia.
    No te quiero dar mas la tabarra Sera, tu post me parece muy bueno... a ver cuando das otra vuelta de tuerca a las agencias de rating, y a los bancos de inversión... ayer volví a ver Inside Job, y bueno, Freddie Mac y Fannie Mae eran AAA la semana antes de ser rescatados... y estos (los cracks de Moodies, S&P, etc.) son los que, con la objetividad por bandera, están poniendo en jaque la economía de Europa... bueno estos y nuestros gobernantes... En fin, que me caliento!!
    Nada Sera, que gracias por abrir la puerta a otro debate que no sea futbol, cine, o sexo... aunque no nos engañemos, prefiero hablar de lo ultimo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo anonimo, gracias por participar en el debate. No obstante, me gustaria que la proxima vez no te escondieses en el anonimato. Que sepas que no muerdo, y que estoy abierto a todo tipo de sugerencias :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo que siempre he sido el mas tonto de la clase, tampoco estoy de acuerdo. Me perdonareis pero creo en las desigualdades, en la diferencia entre las personas, entre sus capacidades sus esfuerzos y sus meritos. Y es ahi donde llegamos al meollo de la cuestion. Los impuestos por ejemplo, los recortes por ejemplo, el gasto, el ingreso, todos estan o estarian gestionados por los politicos. Y ese como todos sabemos es el cancer real. ¿De que sirve recaudar mas impuestos si luego van destinados a habrir embajadas o imponer una lengua?. No quiero estenderme pero todos sabemos como se hacen las cosas en el mundo. Todos sabiamos que Marbella estaba podrida y se tardaron mas de 25 años en descubrir lo que ocurria y por que¿? por que se entro en politica.
    Una idea me ronda, el mundo actual son grupos de poder, lobbies, ese es el nuevo racismo, el nuevo machismo, la nueva segregacion. O a caso no es un tipo de discrminacion, tan dura como las otras. Tu consumes cuando yo te lo mando, mirar como estan aleccionadas las nuevas generaciones. Te endeudas cuando yo te lo mando, tipos por debajo del 1%, imposible resistirse cuando todo son facilidades. Y te lo quito todo cuando quiero y te quedas no sin nada, ojala, sino con una deuda de por vida.
    Para cuncluir solo una reflexion, quienes hagan las leyes deberian ser los primeros en aplicarselas, pero de verdad, no como hasta ahora. Fdo. Carlos Lozano

    ResponderEliminar
  6. Sera,
    soy el Marc, pero he colgado el comentario como anonimo porque es la manera mas rapida y practica que he encontrado de publicar un post...
    Y perdona que discrepe, pero si que muerdes!

    ResponderEliminar
  7. Carlos, gràcias por expresar tu opinion y enriquecer el debate. De acuerdo contigo en que los lobbies mandan y que los politicos no lo hacen todo lo bien que debieran lamentablemente. Evidentemente, la deuda es EL problema y no otro.Y va a costar muchos años arreglarlo.

    ResponderEliminar
  8. La desigualdad social existe aquí y en todas partes.
    El tema de las pensiones es una vergüenza y hay que aportar dignidad y soluciones a los jubilados.
    Ahora bien, considero que las “deficiencias sociales” en Andorra están concentradas precisamente en este punto al que hay que actuar rápida e inteligentemente.
    Ahora bien, analizando los datos macro que tanto aprecias, la calidad de la sanidad, infraestructuras, educación y servicios públicos nos guste o no es de cinco estrellas. Unas cinco estrellas que precisamente cada vez más nos cuesta mantener. Mi razonamiento llevado al extremo, y sin al ánimo de ofender, es que precisamente Andorra da una cobertura de lujo a la mano de obra poco calificada anteponiendo esta generosidad a la importación de talento. Este talento o valor añadido va desde la residencias pasivas, capital extranjero o profesiones liberales.
    Un país que importa pobreza y exporta riqueza no puede sobrevivir. Un país donde el sector público pronto será el primer cotizante de la CASS no tiene futuro.
    En definitiva, los esfuerzos y la salvación nacional pasan por generar riqueza, ser competitivos y luchar contra un mercado, unos países y sobretodo unos vecinos sin piedad. Reducir el déficit del Estado está bien pero la única solución es aumentar la riqueza nacional. Una vía que no todos están de acuerdo sobre todo si se empieza por su propia casa.

    Solo esta medicina nos permitirá revaluar las pensiones y redistribuir la riqueza. Todas las otras fórmulas, más allá de los réditos electorales responden a los clásicos intereses de la casta (y no precisamente política).

    ResponderEliminar
  9. Adrià,gràcies pero participar en el blog i enriquir-lo amb els teus comentaris. Completament d'acord amb tu en que la qualitat de la sanitat a Andorra es de 5 estrelles. Sé del que parlo per que he visitat algun que altre hospital com be saps. I la resta de serveis publics es també es molt mes que acceptable. No obstant, estaràs d'acord amb mi en que també estem començant a tenir gent que viu amb problemes i aixó no es bo de cap manera. Cert que el sector public està probablement sobre dimensionat pero els fuuncionaris no en tenen la culpa (opinió personal). Mes aviat seria dels dirigents que els han "fitxat" pensant que Andorra erem els EEUU.
    Importar riquesa via obertuar economica? Molt be, pero parlem primer amb totes les professions lliberals del pais, que son les primeres a posar-hi traves i pegues. I, si et fixs en el post dic que els governs estan centrats en reduir deficit i no en generar riquesa per tant creixement poquet.

    ResponderEliminar
  10. No vull defugir del problema i només vull aportar part de la solució, i la solució només passa per generar riquesa i reconduir estratègicament el peís.
    No dic que els funcionaris siguin els culpables de la situació, perquè no ho son, de la mateixa manera que tampoc els treballadors del sistema financer son culpables de la crisis, ni els promotors, banquers i un llarg etcètera.
    Però una cosa es certa: el món ha canviat i estem conduint a la vora del precipici.

    ResponderEliminar
  11. Adrià, estem d'acord. El món está cambian, i de manera molt rápida. Estem en un moment clau a tot el mon i aixó, es tá clar que també inclou el nostre "peís" com diu en T. Martí. Com sempre un plaer debatre amb tu sobre aquests i d'altres temes. Salut!

    ResponderEliminar
  12. Adria,Serafi, que bonic es l'amor.
    1- el sistema esta viciat, el funcionariat es un lobby de persones acomodades, sigui culpa seva o dels que ho hem permes, pero en la era de la productivitat aixo es un anacronisme.
    2- en un mon global i ultra-competitiu nomes la qualitat de servei ens podra permetre desmarcar-nos de la competencia, i aixo passa per la formacio (aptituts) i la voluntat de servei (actituts)... en aixo estic totalment d'acord amb l'Adria, la mediocritat cada cop te menys espai.
    3-Obertura al capital estranger? Endavant, pero oferim un marc juridic adequat i confortable, o ningu voldra venir, i si us plau, siguem una mica proteccionistes o ens vendrem el peis al millor postor.
    Dit aixo, petons per tots.
    Marc

    ResponderEliminar
  13. Marc,

    1.- Sistema viciat? Segurament si i molt, pero et diria que com a tot arreu. Suposo que en la empresa a on en guanyes la vida (igual que en la meva) també hi ha gent que està "apoltronada" o que "viu del cuento". O sigui, que et diria que "en toda partes cuecen habas".

    2.-qualitat de serveis? I tant que si! Si no anem por aqui la portem crua. Pero ja m'explicarà tu quina qualitat estem donant amb ofertes de cap de setmana a Andorra per eur 60.- amb hotel+esmorzar+forfait. O sigui que cal una reforma estructural completa.
    3.- obertura a capital estranger? d'acord en que el marc legal ha de ser l'adecuat, pero lo del proteccionisme no ho tinc clar. Crec que la competencia pot ser bona pq ens "posem les piles" una mica entre tots.
    Una abraçada i gràcies pels teus comentaris i opnions.

    ResponderEliminar
  14. Es cert que a les empreses privades tambe hi han vividors, pero crec que en una empresa que genera beneficis aquest es un tema que competeix basicament als accionistes de dita entitat.
    En el cas de l'administracio publica estem parlant d' un sector deficitari, sobre-endeutat i dramaticament improductiu, per aquest motiu crec que puc dir que es cosa de tots, i per aixo s'exigeix solucions.
    La qualitat de servei crec que es l'unica sortida de futur perque el turisme low cost esta en coma irreversible, i en el nostre cas nomes qualitat pot ser sinonim de competitivitat.
    I sobre l'obertura, insisteixo cal primer un marc legal i tributari, clarament definit, i certament atractiu...
    Quan parlo de proteccionisme em refereixo a que, si s'obren les portes al capital estranger nomes hem d'estar segurs que les empreses no vindran aqui a acabar d'exprimir la taronja i quan no quedi res mes marxaran.

    ResponderEliminar
  15. Què interessant està aquest debat que, a més, és instructiu i amb molt i elevat contingut.

    M'agradaria aportar diverses coses.

    En primer lloc i al respecte de proteccionisme dir que si Andorra necessita diversificar la seva economia ho ha de fer amb obertura cent per cent al capital estranger. No ens posem les mans al cap perquè tampoc estan fent cua ni al Pas ni a la duana de la Farga de Moles els inversors per entrar-hi. D'entrada, dubto molt que vinguin allaus de despatxos d'arquitectes, advocats, metges o d'altres especialistes a instal·lar-se. Per tant, facilitem l'entrada sense restriccions per sectors perquè finalment estem en situació de lliure mercat i hi ha d'haver igualtat d'oportunitats per a tothom. L'obertura ha de permetre alhora treballar en d'altres temes de forma paral·lela com l'homologació de títols universaris i els acords amb la UE perquè hi hagi reciprocitat respecte dels nostres professionals i estudiants perquè puguin fer el mateix a banda i banda de la frontera.

    En segon lloc, cal un marc fiscal harmònic amb l'entorn. L'inseguretat jurídica i el desgabell impositiu que tenim no ens fa creibles i ningú mínimament seriós decidirà instal·lar-s'hi. Les enormes traves burocràtiques que hi ha per establir una societat juntament amb una imposició poc clara, poc definida i no homologada frena moltes empreses internacionals a obrir delegacions aquí.

    I continuant amb l'obertura econòmica, calen millors comunicacions terrestres i virtuals. Jo que baixo sovint a Barcelona i a Madrid a reunions de feina trigo tres hores per arribar a la capital catalana i dues per plantar-me a l'estació de l'AVE de Lleida anant bé. A veure! És un fre. I pel que fa a les telecomunicacions, tots hem dit moltes vegades que son cares i ofereixen un servei més aviat bàsic.

    I pel que fa a la ma d'obra, sense obertura econòmica continuarem tenim la que tenim i que prou be fa la seva feina si tenim en compte en les condicions que la majoria treballen. Mentre ens ha estat bé, perfecte. Ara sobren i molesten?
    Jo he constatat un increment notable d'atenció en català arreu. Hi ha més catalans? Possiblement. També hi ha més personal del país. Cal veure cóm paguem i compensem els què treballen a les empreses de serveis aquí. Aleshores potser podrem dir que oferim qualitat i som capaços d'exigir-la.

    Molt bon debat. Un plaer.

    ResponderEliminar
  16. Gràcies a tots per participar i enriquir el debat am les vostres aportaciions. Intentaré seguir per aquest camí per seguir fomentant el dedbat i les opinions.

    ResponderEliminar
  17. Adrià posa't a twitter...o treu-te la careta :)

    ResponderEliminar