lunes, 5 de diciembre de 2011

Dias clave para la Euro Zona

Mucho se está hablando en los últimos tiempos sobre el futuro de la Unión Europea, del Euro y de la Euro-zona. Parece que cada día puede ser ese, en el que se encuentra, LA solución. Esta semana que cerramos, hemos podido comprobar que la situación es muy grave y ha sido necesaria la intervención conjunta de los Bancos Centrales mas importantes del mundo. ¿Hay algo mas que no sepamos?

De momento esa solución tan esperada por todos no ha llegado, pero todo apunta a que esta semana que empezamos, va a ser, la del todo o nada. De entrada, el nuevo gobierno italiano acaba de anunciar un nuevo plan de ajuste, tan duro, que la ministra ha arrancado a llorar en mitad de la rueda de prensa. La presión a los ciudadanos y los sacrificios que van/vamos a tener que hacer van a ser MUY grandes y difíciles de asumir. Pero parece que es "lo que toca".

Los días a tener mas en cuenta son los próximos 8 y 9 de diciembre. El jueves 8 hay reunión del BCE y las previsiones apuntan a una nueva rebaja de 25pb en los tipos de interés para dejarlos en el 1%. Habrá que estar atentos al segundo discurso oficial del nuevo "capo" del BCE, Mario Draghi. Pero, probablemente el día definitivo sea el viernes 9 cuando tengamos la Cumbre Europea, donde se deberia decidir hacia donde vamos. La situación es tal, que hasta el Secretario del Tesoro de los EEUU (Timothy Geitner), va a "dejarse caer" por París, Roma, Madrid y Berlin para "aconsejar" sobre lo que hay que hacer! O sea, el problema no es de la Euro zona si no que es global. Es decir, estamos ante una crisis sistemica.

¿Se le dará manga ancha al BCE para tener un papel mas activo y se asemeje mas a la reserva Federal Americana o al Banco Central de Inglaterra? Estos, pueden actuar en el mercado comprando toda la deuda soberana que quieran. De echo es lo que están haciendo vía quatitative easing (QE) desde hace tiempo.

¿Se llegará o se logrará una unión fiscal Europea? Esto implicaría una perdida de soberanía por parte de los Estados miembros ya que los presupuestos nacionales vendrían marcados desde Bruselas. En cierta manera está ocurriendo algo similar porque los recortes que se han echo, o se harán en los PIGS, o no tan PIGS, ya han venido marcados, no desde Bruselas, pero si desde Frankfurt o París.

Por tanto, está claro que estos días van a marcar, para bien o para mal, el futuro de la Euro zona. Después de cerca de año y medio de crisis en la Euro zona debería ir siendo hora de llegar a algún acuerdo "con cara y ojos". "Nos lo deben!" Esta vez, los lideres políticos deberían estar reunidos el tiempo que fuese necesario (sin salir ni al WC si hace falta!) hasta llegar a un acuerdo. Su credibilidad, ya en horas bajas, esta mas en juego que nunca.

Esperemos que dejen un poco de lado sus intereses nacionales y tengan a bien llegar a un acuerdo que permita "sacarnos de esta". El sistema financiero mundial esta en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario