lunes, 28 de noviembre de 2011

Semana 47, año 2011

Hoy hace tres semanas (el 06-11) publicaba un post con el titulo ¡Vaya semanita! pensando que, después de las reuniones del G-20 y de la rebaja de tipos por parte del BCE, veríamos algo de calma en los mercados. Ja! En esta semana que hoy cerramos, hemos vuelto a ver cosas nunca vistas. Me refiero sobretodo al hecho que el riesgo ya no está solo en los países llamados "PIIGS" (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) si no que se está trasladando hacia los "core". Los tipos de interés de su deuda a 10 años y sus respectivos diferenciales contra Alemania, no han hecho mas que crecer. ¡Mal asunto!

Pero sobretodo ha habido un tema que  ha marcado la semana. La subasta de deuda alemana a 10 años. Tradicionalmente esta quedaba sobre suscrita, y sin problemas para encontar inversores. Pero... ¡Ay amigos! Esta ultima subasta no fue así y el Bundesbank tuvo que asumir un 35% de la emisión. Esto, evidentemente provocó que el tipo a 10 años alemán cambiase radicalmente y subiese 36 puntos básicos en la semana pasando del 1.91% al 2.27%. ¿Que significa esto? Muy sencillo, ya nadie se fía de nadie y el "risk free" o "riesgo cero" ha pasado a mejor vida. Ahora la atención se centra en países como  Francia, Bélgica, Austria y, por que no decirlo, también en Alemania. Tanto es así que el viernes, al cierre de los mercados, S&P le rebajó la nota a Bélgica, un escalón, de AA+ a AA.

No obstante, seguimos en la misma situación que estábamos hace un mes, un trimestre o un año: estancados. El problema es que ahora, a parte de seguir estancados con los PIIGS, están llegando otros "invitados sorpresa" a la "fiesta". Y ya veremos como acaba...

Estos próximos días volverán a ser claves. El calendario viene "cargadito" con varias subastas para Italia, España y Bélgica así como reuniones entre la EZ y los EEUU o la cumbre del Eurogrupo y el Ecofin en la que pueden "saltar chispas" con el enroque alemán, contrario a los Eurobonos.

A todas estas, los beneficiarios de esta crisis están siendo los EEUU que, aun habiendo visto bajar su calidad crediticia en el mes de Agosto, están volviendo a ser "valor refugio" y su divisa se ha apreciado, o el EUR se ha depreciado, según se mire, considerablemente pasando en la semana, de 1.3350 a 1.3200. Y eso que su deuda ya ha superado los USD 15 TRILLONES, o sea que lo de los PIIGS al lado de eso puede ser una película de Disney. Pero eso es otra historia...

En fin que, como reza el titulo del post, cerramos la semana 47, y nos quedan 5 para cerrar un año, que difícilmente olvidaremos los que nos dedicamos a esto de los "mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario