domingo, 20 de noviembre de 2011

20-N, adios Jose Luis, hola Mariano

Hoy se han celebrado en España las undécimas elecciones generales de la actual democracia española. No han habido sorpresas. El PP ha obtenido la mayoría absoluta mas amplia de la historia. Se pueden hacer varias lecturas:

  1. victoria aplastante sin paliativos del PP y derrota estrepitosa del PSOE con el agravante que la otra fuerza política de izquierdas (IU) crece fuertemente. Por tanto, doble varapalo.
  2. la mayoría absoluta del PP otorga a M. Rajoy plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo todas las políticas (sobretodo económicas) que se le ocurran. Desde luego, tiempo ha tenido, para prepararlas y ver los errores que ha cometido su predecesor. Lo que no tiene, es tiempo que perder en aplicarlas. De todas formas, probablemente  deberá acatar, sin rechistar mucho, lo que le manden desde Frankfurt y Paris
  3. como se suele decir, el pueblo ha hablado, y lo que ha dicho es: estamos hartos y queremos otra cosa para el futuro. 
  4. ZP  quedará en la historia, aunque falta todavía perspectiva para este asunto, como uno de los peores Presidentes (sobretodo en temas económicos) de la historia de España. Supongo que se "eclipsará" y desaparecerá de cualquier escena política para siempre. Tampoco le veo dando conferencias a lo Clinton, o fichando como consejero para una gran empresa internacional a lo Aznar (News Corporation) o incluso Gonzalez (Gas Natural)
  5. Rubalcaba ha "pagado el pato". Probablemente  también hubiese perdido, pero su herencia "Zapateristica" le ha pesado como una losa. Supongo que también se "borrará" de la escena política.
  6. el PSOE queda "herido de muerte" y le costará "sangre sudor y lágrimas" recuperar el crédito perdido
  7. mañana vuelven a abrir los "mercados" y, probablemente, al menos a corto plazo, aplaudan la victoria del PP. Ese aplauso penderá de un hilo y se romperá al mínimo desliz. 
  8. España está en una situación muy delicada y necesita medidas desagradables y probablemente radicales para salir a flote. ¿Serà Rajoy el Roosvelt español? 
Rajoy hereda una España rota e inmersa en una crisis sin precedentes. Tiene los elementos políticos para poder recuperar terreno perdido. Mayoría absoluta sin precedentes y 11 de las 17 autonomías son suyas. El programa electoral de Rajoy generaba dudas por su ambigüedad e indefinición. Ahora tiene 4 años por delante para ponerlo en practica y "remontar el vuelo". 

Para acabar, y aunque la tauromaquia esté de capa caída: "suerte Mariano, valor y a al toro!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario