domingo, 6 de noviembre de 2011

¡Vaya semanita!

El domingo pasado, mi post versaba sobre el hecho que 2012 iba a ser un año muy difícil y complicado. Una semana después no solo lo mantengo si no que me reafirmo en lo dicho. En esta semana que hoy cerramos ha pasado de todo!
Esta, venia marcada, a nivel europeo, por la cumbre del G-20 en Cannes pero también por la reunión del BCE prevista para el jueves.

1.- El G-20:

Como era previsible el G-20 decepcionó y sirvió de poco. Desde hace ya algún tiempo, tengo el convencimiento que este tipo de cumbres están cargadas de buenas intenciones, pero que, a fin de cuentas, se quedan en eso. Una vez mas se ha demostrado. La crisis de deuda soberana, o la soberana crisis de la deuda, como dice un amigo mio, fue el foco de atención de la cumbre. Sin embargo, no se ha podido sacar ninguna conclusión clara, si no todo lo contrario. De hecho, Grecia estuvo jugando al "gato y al ratón" con el anuncio de un referéndum para la ratificación de la ayuda europea. El tandem Merkozy tuvo que volver a llamar al orden a Papandreu para que al final desestimase la idea del referéndum. Si, lo ha desestimado (al menos por ahora) pero parece que deberá dimitir en breve. Mientras escribo este post están saliendo noticias al respecto. O sea que Papandreu tiene las horas contadas. Otro de los "sospechosos habituales", Italia, fue también protagonista de la cumbre. Ahí, y no en Grecia está realmente el problema de la crisis de deuda que estamos viviendo. Hasta tal punto que el ministro de finanzas italiano (G. Tremonti) ha llegado a decir que mañana (lunes) va a ser una sangria si continua Berlusconi y no dimite. Al bueno de Silvio le quedan ya pocos amigos incluso en sus propias filas.

2.- La reunión del BCE

El jueves se reunía el BCE bajo la presidencia, por primera vez, de Mario Draghi. Sorprendió al mercado con una bajada del tipo referencia en 1/4 de punto para dejarlo al 1.25%. El mercado no esperaba ese recorte (al menos en esta reunión) y fue una autentica sorpresa. La lectura que saco es doble. Una, la subida de tipos de abril fue precipitada y un error, y dos, esta bajada demuestra que seguimos en una situación ultra-delicada y que nos espera un año próximo (por lo menos) dificilisimo. La inflación no parece ser ahora el problema principal del BCE si no todo lo contrario (quiere generarla de forma controlada), y el Euro queda aparentemente en una posición mas débil repecto a las demás divisas, sobre todo el USD. En esto ultimo, tengo mis dudas por que, con todo lo que "ha llovido", desde principio de año, el EUR sigue relativamente fuerte. La divisa europea estaba @ 1.30 (finales de enero) vs el USD y hoy está a niveles de 1.37 habiendo pasado por niveles cercanos @ 1.50. Yo me pregunto, ¿no debería estar el Euro "destrozado" con toda esta "movida"? ¿No será que del otro lado del Atlántico están igual o peor que nosotros y por eso no vemos una mayor supremacía del USD?

Conclusión, estamos a dos meses de dar carpetazo a un año 2011 lleno de altibajos y de momentos históricos en cuanto a mercados financieros, y a punto de iniciar un 2012 que va a ser crucial para el futuro mundial. Una pista, prepararos para la austeridad.

2 comentarios:

  1. Amigo analista, respecto al tema del G20, un par de datos de interés: por mucha leña que les echen a los paraísos fiscales, especialmente del amigo Sarko, no deja de ser curiosa la presencia como observadores de Singapur y Emiratos Unidos, no quisiera pensar que va en relación a la compra de algunas unidades de Rafale.
    Otro apunte curioso: la buena sintonía que presume el galo con Obama, más allá de las palabras se materializo en Libia donde la parejita soltó un par de bombas despejando la zona de los 20.000 Chinos que allí estaban cerrando los contratos y suministro de petróleo.
    Estas curiosidades son las que me gustan e ilustran de maravilla la defensa de los derechos humanos y Cía.

    ResponderEliminar
  2. Its all about politicians !!!
    Así de triste pero así de crudo ...
    La única salida que nos queda es un QE estilo yankee, es decir, imprimir pasta a saco, alimentar el consumo y la inflación para reducir deuda por esa vía. Mucho más doloroso si te para a pensarlo, pero de esa manera al menos amansas a las fieras ...
    En España unas elecciones a la vuelta de la esquina, debería ser bueno para España ... aunque quién sabe, no?

    CMV

    ResponderEliminar