domingo, 30 de octubre de 2011

2012, año clave

Estamos a las puertas de terminar un año (2011) muy difícil y complicado en todos los sentidos.

Desde el punto de vista financiero está  siendo durisimo con lo que se ha bautizado como la "crisis de la deuda soberana". Si bien empezó en mayo de 2010 con el primer rescate griego, durante 2011 se ha recrudecido y se ha incrementado mucho más con una segunda intervención y una ampliación importante del fondo de rescate en los últimos días. Después de la ultima cumbre de los lideres de la Euro zona, parece que (por fin) se van clarificando algunos aspectos. De entrada, ya sabemos que el "haircut" de la deuda griega será del 50% y que EFSF ha pasado de EUR 440Blns (importe inicial de Mayo '10) a EUR 1Trln (acordado en Oct '11). O sea, casi el triple! De momento tenemos solventado (o casi) el tema griego pero... Ay amigos! nos están saliendo otros mucho mas dificiles de solventar. ¿Que va a pasar con Italia por ejemplo? De momento, el mercado le está "zurrando" de lo lindo a su deuda y en la cumbre de la EZ, al bueno de Silvio, le dieron un tirón de orejas para que se "pusiese las pilas". El resto de países con problemas están intentando "hacer bien los deberes" como es el caso español (alabado por el tándem "Merkozy"). ¿Pero, será suficiente de cara a 2012?

De ahí, el titulo de mi post de hoy. El año próximo es clave en muchos sentidos. De entrada, a nivel financiero aun tenemos que ver como evolucionan estos últimos acuerdos. Después, vamos a tener un monton vencimientos de deuda y que habrá que refinanciar. No se trata solo de deuda publica si no tambien de deuda privada. En el caso español, por ejemplo, hay mucha deuda financiera emitida en 2009 con aval estatal  que vence en 2012. ¿A que precio y como se hará esa refinanciacion, teniendo en cuenta que el mercado de crédito sigue cerrado?

Por ultimo, no quiero dejar de lado aspectos políticos clave que van a estar ahí presentes durante todo el año.   Me refiero a que es un año electoral en muchsimos sitios donde se esta jugando el futuro mundial. Francia (abril-mayo '12), Estados Unidos (nov '12) y, no es descartable que se anticipen en Italia. Finalmente, no hay que olvidarse de temas geopolíticos como el futuro en Libia o Egipto (claves para el petróleo) u otros que pueden marcar también el devenir de nuestras vidas.

Por tanto, y bajo mi punto de vista, si 2011 ha sido duro y volátil en términos financieros, prepararos para un 2012 como mínimo igual de difícil y complicado.

Menos mal, que 2012 es año de olimpiadas (Londres) y por ahí podemos tener un poco de distracción ante tanto elemento perturbador. :-)

PD: A partir de hoy, 30-10-11, intentaré alimentar el blog regularmente de forma semanal (cada domingo) con un post, que, espero sea de vuestro agrado.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en que 2012 va a ser un año difícil en lo que respecta a la crisis de la deuda de países periféricos. Habrá recortes y sacrificios importantes. Pero lo bueno es que estamos en el buen camino. Los mercados de
    deuda creo que penalizarán a aquellos países de tomen medidas presupuestarias insuficientes (como ya lo están haciendo con Italia). En lo político, es verdad que será un año de elecciones , pero confío en que se imponga el SENTIDO COMUN, (el menos común de los sentidos) sean cuales fueren los resultados de las mismas... Buen día a todos. Saludos. Miguel López de Carrizosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportacion, Miguel. Me encanta que al menos el post sirva para fomentar algo de debate.

    ResponderEliminar