lunes, 17 de octubre de 2011

COMUNICACIONES

Hoy voy a empezar el post con el link de un vídeo corto (2:01 minutos) pero intenso. Se trata de una noticia que ha pasado bastante desapercibida, pero que a mi juicio, es de una importancia capital. En la zona Norte de Otawa (Canadá) se quedaron incomunicados durante un tiempo. Es cierto que la zona ya es complicada de por si, pero si le añadimos eso, los problemas se multiplican. ¿Que pasó? Básicamente se "cayó" el satélite que gestiona las comunicaciones de la zona. El caos fue importante durante un tiempo. No funcionaban ni teléfonos, ni sistemas de pago, ni Internet etc... NADA! ¿Que significa eso hoy en día? Pues bastante sencillo, la vida tal y como la tenemos concebida se paralizó totalmente. Los cajeros no funcionaban, el aeropuerto parado, sin noticias del exterior, problemas de seguridad o inseguridad, o sea el caos!
La semana pasada, ocurrió algo similar aunque a menor escala. La mensajería de Blackberry sufrió un "colapso mundial" y sus usuarios vieron como sus teléfonos no servían mas que para hacer y recibir llamadas. Se acabaron los mails desde el tren, el coche, o en plena comida con clientes/proveedores/amigos. Otra vez el caos y la gente sin saber que hacer. Curioso, o no, RIMM, la compañía madre de Blackberry, es también Canadiense.
Todo esto viene a cuento por que no solemos dar importancia estas cosas, por que las damos por hechas. Es decir, todos sabemos que descolgamos el teléfono y encontramos a alguien al otro lado. O podremos enviar un mail sin problemas. Y eso, en practicamente cualquier parte del mundo, desde Tokio a Tombouctou por poner un ejemplo.
En el espacio, hay unos 2000 satélites en órbita gestionando todo este "tinglado" de las comunicaciones de todo tipo. En Canadá, solo falló uno, y durante un breve espacio de tiempo.El resultado ya lo habeis visto. Los intereses son enormes y de todo tipo: políticos, económicos, industriales, financieros. Alguien debería preguntarse por que, por ejemplo China y otros estados (USA por ejemplo) tienen tanto interés en tener bajo control las comunicaciones: los "ataques" a google (gmail), a Sony (Playstation on-line) entre otros, salieron de allí. En fin, tal vez esto sea otro debate y merezca un post a parte.

P.D.

Quiero dar las gracias a I.C. por comentarme el tema muchas veces y enseñarme el vídeo de la noticia de Canadá que ha dado pie a que escriba este post.

2 comentarios:

  1. la teoría del "evento" va tomando forma. The "big one" está al caer.
    El único antídoto es tener cash en casa y esperar.
    La pregunta es saber si el bug será suficiente para reactivar el chiringuito o finiquitarlo.

    ResponderEliminar