martes, 25 de octubre de 2011

RIESGO SOBERANO

"El mercado siempre tiene razón" o "no se puede ir en contra del mercado", son dos de las primeras frases que aprendes cuando empiezas a trabajar en esto. Si bien es cierto que la mayoría de las veces se cumplen esas dos premisas, a veces suceden cosas extrañas o cuando menos sorprendentes. Me explico.

En los últimos tiempos se ha estado hablando (y mucho) de primas de riesgo, de riesgo soberano, y sobre todo de un acrónimo al que nadie, o casi nadie estaba acostumbrado: CDS o Credit Default Swap. Una definición simple de los CDS seria decir que son la prima pagada o cobrada por asegurar la quiebra de una entidad de referencia (Estado, Corporación, Bancos, etc...) Para los mas "inquietos", os dejo un link con mas detalles sobre el tema.

Bien, pues resulta que en eso a lo que llamamos "mercados", existen unas curiosidades o incongruencias con los CDS. Por poner un ejemplo, asegurarse para una posible quiebra, en un plazo de 5 años, de un país como Colombia (con un rating de Baa3) es mas barato que hacerlo contra la posible quiebra de Francia (con un rating de Aaa). En el primer caso, pagaríamos unos 160 puntos básicos mientras que en el segundo, nos costaría unos 190. Esto es solo un ejemplo, pero en el mercado hay muchísimos mas, tanto a nivel de países como de compañías frente a sus países. ¿Realmente, tienen sentido estas diferencias? La teoría diría que no, porque Francia es un país con una calidad crediticia mucho mejor que la de Colombia, pero como decía al principio "el mercado siempre tiene razón". O no... Lo cierto es que Colombia está en fase de crecimiento, su ratio de deuda sobre PIB no es malo, y sus bancos solo están expuestos al mercado domestico. En el caso frances, su ratio de deuda sobre PIB es alto y su sistema financiero està expuesto a lo que se ha bautizado como periféricos. Esto explicaría parte de la diferencia pero no su totalidad.

¿Por que ocurren estas situaciones? La verdad es que es difícil de explicar, pero el momento que estamos viviendo con la crisis de la deuda soberana hace que sucedan estas cosas.  El miedo y/o la especulación están ganado, por ahora, la partida a la lógica. Probablemente, con el paso del tiempo, veremos ajustes en el mercado y volveremos a situaciones mas "lógicas". No creo que estos ajustes se hagan de forma rápida si no todo lo contrario. Tardarán, y, probablemente, no sean sin dolor.

Retomando la segunda frase, "no se puede ir en contra del mercado", lo mejor cuando se producen estas situaciones es "subirse al carro" y decirse a si mismo otra "coletilla" de la gente de mercado: "the trend is your friend" e intentar que no te pille ninguna posi con el pie cambiado.

PD: Escribo este post la víspera de la cumbre Europea que se supone (o no) va a solucionar parte del problema (Grecia) y va a dejarnos mas tranquilos a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario