lunes, 20 de febrero de 2012

El problema es LA deuda

¿Que es la deuda?

Esta podría ser la definición mas o menos del concepto de la deuda. La definición de más abajo la extraigo de aquí.

Se denomina deuda a las obligaciones contraídas con un tercero, ya sea una persona física o una mera entidad jurídica. La parte deudora también puede identificarse con una persona física o jurídica. La toma de deuda se realiza por diversos motivos, siendo los más relevantes para la economía aquellos que se relacionan con la inversión en áreas productivas. Como contrapartida, el deudor debe reintegrar el monto en una fecha pautada, agregando al importe un interés que representa la ganancia del acreedor.

Puede distinguirse entro dos tipos de deudas. Una es la deuda pública, que es aquella que los estados tienen frente a particulares, otros estados u organismos internacionales de crédito; generalmente esta consiste en la emisión de títulos de valores. El otro tipo de deuda es la denominada deuda privada, que consiste en aquellas obligaciones que mantienen los particulares.

Esto que parece sencillo, es básico para proporcionar el crecimiento de una economía. La deuda permite tener "hoy" una cantidad de dinero para hacer cosas, con la obligatoriedad de devolverlo "mañana" con unas condiciones pactadas previamente: plazo, interés, flujos, etc... Ahora bien, que es lo que ha pasado o está pasando en los últimos años? Lo que ha pasado es que la capacidad de endeudamiento, es decir la capacidad de generar ingresos y de retornar la deuda, se ha descontrolado. Así que ahora tenemos un problema. La morosidad no deja de crecer, no se generan recursos y con unos crecimientos a la baja (datos de PIB español), el problema  no tiene pinta de solucionarse ni fácil ni rápidamente. Pero no os llevéis a engaño, la deuda no es problema un "typical spanish", no. El tema es global, y ahí radica la "madre del cordero". Se está poniendo el foco en los PIGS y especialmente en Grecia, pero no hay que dejar de mirar con un poco de perspectiva y ver que países de los llamados punteros tienen serios problemas de deuda. Ahí esta el caso de EEUU, UK por no hablar de Japón. Aquí os dejo un link en el cual podréis haceros una idea de la gravedad del problema. 

¿Que va a pasar con todo esto? No lo se, pero creo sinceramente que la deuda existente en todo el mundo, y aquí os dejo un link para que os hagáis una idea de las magnitudes de las que hablamos, no se acabará pagando nunca. ¿Reducirse? Tal vez, pero a costa de sufrir (¿empobrecernos?) mucho o muchísimo en los próximos años. Y no serán pocos. Be prepared... Just in case.

Adjunto una tabla con los datos de las deudas de los principales países desarrollados. Está ordenado por la columna del importe de la deuda (en miles de millones de USD). Al tanto al podium: Japón, EEUU, Italia. También podéis ver en la ultima columna uno de los ratios mas usados para comprobar la solvencia de los países: Deuda/PIB

Juzgad vosotros mismos, pero las cantidades son estratosfericas. De ahí que piense que no tiene arreglo en muchisimo tiempo.


Fuente: Bloomberg

Link del monitor de deuda publica global publicado por The Economist: http://www.economist.com/content/global_debt_clock

No hay comentarios:

Publicar un comentario