lunes, 6 de febrero de 2012

Restructuracion de la banca en España v.2.0

El jueves por la tarde, al cierre del mercado, el Ministro de Economía español, Luis de Guindos, anunció la segunda oleada de la reforma del sistema financiero español. El sector bancario lleva desde los años 90 en proceso de cambio. Es evidente que las circunstancias actuales fruto de la crisis están acelerando el proceso. Ahora, el ministro de Guindos ha puesto la "directa". Las entidades que quieran fusionarse deberán presentar el plan de saneamiento antes del 31 de Mayo y la reforma debe esta completada el 31 de Diciembre . Por lo tanto, van a ser unos meses con mucho "ruido", rumores, noticias desmentidas etc, etc... El ajuste es serio y necesario, hablamos de EUR 50blns en todo el sistema para sanear las carteras inmobiliarias. No va a ser fácil, ni rápido. Durante todo el proceso creo que se verá mucho dolor y problemas sociales. Está claro que lo que viene se hará en parte a costa de reducir el numero de oficinas y por tanto de reducciones de plantillas obligadas por las fusiones. Si ahora aun quedan cerca de 22.000 oficinas de cajas en España es muy probable que se reduzca en un 20% el numero de agencias y la consecuente reducción de plantillas. Así, que lamentablemente creo que la lista de inscritos al INEM va a seguir creciendo.

La idea del saneamiento es, por un lado ajustar los activos inmobiliarios a precios de mercado y por otro lado facilitar el crédito para adquirir estos activos "tóxicos". Veremos. El mercado, por ahora no ha visto mal la reforma. Los informes que estoy leyendo, valoran en general positivamente la reforma. Dejemos actuar al mercado y a los políticos durante un tiempo y esperemos que la reforma llegue a buen puerto. Ya se están haciendo quinielas sobre fusiones y adquisiciones. Se habla de la unión CAIXA-BANKIA por ejemplo y de que el BBVA podría hacerse cargo de CATALUNYA CAIXA. De momento no hay nada hecho pero los acontecimientos deben acelerarse y en estos próximos 3 meses hasta Mayo vamos a ver muchisimo movimiento.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
Fuente: La Razón

Link a la presentacion de la reforma por parte del Banco de España: REFORMA FINANCIERA - BANCO DE ESPAÑA

1 comentario:

  1. Lo que falta és que els banquers cobrin menys, que no rebin diners de l´estat i eLS bancs que en rebin que tinguin que retornar-los. L´especulació és lo que ha portat la ruïna.
    La proposició de Sarkozy a taxar les transaccions financières pot ajudar a para l´especulació

    ResponderEliminar