lunes, 14 de mayo de 2012

Así estamos, y así seguimos

Mi hermano me dice lo mismo cada semana.: "tío, por favor, escribe algún post más positivo, busca algún brote verde, no sé, algo!" Os aseguro que lo intento, busco y rebusco temas en la actualidad económica que me hagan creer que esto ya está, que la crisis la podemos mirar por el retro-visor. Pues, como decía el eslogan de un anuncio de TV: "va a ser que no". Así es que Santi, lo siento mucho pero te vas a tener que esperar, al menos otra semanita.

La semana que acabamos de cerrar, se hizo con la nacionalización/intervención (llamarlo como queráis) de Bankia en España. El ejecutivo de Rajoy tuvo que "meter mano" a la entidad para salvarla de la quiebra. Los errores de la caja han sido mayúsculos y claro, eso se paga. En este articulo de El País os dejo la cronología de los hechos que han marcado el ocaso de la fusión de 7 cajas. El monstruo era demasiado grande y los "pufos" del ladrillo insostenibles. ¿Resultado? El viernes el gobierno anunció la intervención y la tercera reforma financiera en poco menos de dos años. Y ya es la segunda de este ejecutivo.

Hoy lunes, después del fin de semana (en el que todo se analiza mejor y más a gusto) le han vuelto a "atizar" a España de lo lindo. El Ibex se ha dejado un 2.66% y roza niveles del 2009 y la prima de riesgo, esa parte de la familia a la que nadie quiere conocer, ha pulverizado máximos y rozando los 490pb en algún momento del día. La yield española del bono a 10 años @ 6.30%.!! Not bad! Al cierre se ha arreglado un pelin pero... Os adjunto la gráfica del Ibex (5 años, datos semanales) y la de la prima de riesgo (5 años, datos semanales). Por cierto, Rajoy  está haciendo bueno a Zapatero en este sentido. Y eso que con Mariano se iban a arreglar las cosas! Ja!


  • IBEX:

Fuente: Bloomberg

  • PRIMA DE  RIESGO:


Fuente: Bloomberg

En definitiva, con todo esto, España vuelve a estar en el ojo del huracán (seguramente no dejó nunca de estarlo) y es el punto de todas las miradas en los mercados internacionales y un factor determinante en el futuro de la Eurozona. Ay! La Eurozona! A parte de España, se está "cociendo" el final de Grecia como miembro de la EZ. Las elecciones, lejos de solucionara nada, han agravado la situación de un país quebrado y ahora sin gobierno, ni visos de tenerlo. La posibilidad de "dejarlos caer" y "abandonarlos a su suerte" está cada dia más cerca. Veremos.

Como ves, querido Santi, cada semana me lo ponen más difícil para sacar algún brote verde. En los próximos días hay reuniones importantes de jefes de Estado de la UE. No creo que se saque nada en claro. Y en lo que respecta a España, o mucho me equivoco, o la intervención de derecho se hará efectiva en un futuro. En fin... Veremos...

Os dejo, como cada semana, unos cuantos artículos de interés sobre el tema:










1 comentario:

  1. buenas tardes, soy docente de matematicas para los grados de 6° a 11° el cual leyo el articulo publicado en gerneracion del domingo 8 de julio del colombiano sobre brain training, metacognicion y dificultades de aprendizaje. en la institucion donde laboro encuentro niños(as), y jovenes con estas situaciones, que bueno que esta empresa se vinculara a la parte social facilitando varias becas por grado con el proposito de fortalecer esta debilidad presentada en la institucion y que por falta de recursos no es posible mejorar. los jovenes son de estrato 1,2 y 3.
    como docentes tambien debemos ser gestionadores para nuestros alumnos.

    elkin cel:3146395333

    ResponderEliminar