domingo, 20 de mayo de 2012

Cumbres borrascosas



Final Champions League 2012
La foto que encabeza hoy este post puede resumir en cierta manera la crisis que estamos viviendo en los últimos tiempos. El primer ministro inglés (David Cameron) feliz como una perdiz después de ver al Chelsea proclamarse campeón de la Champions. Angela Merkel con cara de circunstancias al ver que "su" Bayern palmaba sin merecerlo. Durao Barroso al lado de Angela, diciéndose a si mismo: "pffff a ver quien aguanta ahora a Angelita...." Obama, con la boca abierta pensando: "a mi plim! Lo que me gusta es el baseball"! Y acabo con el "novato" François Hollande: "yo pasaba por aqui..."

Pues bien, el G8 celebrado este fin de semana en Camp David ha sido un poco "más de lo mismo". Nadie quiere que Grecia salga del Euro, España puede ser un problema MUY grande etc... etc...

Tal cual pasa en la foto, Cameron va dando lecciones y se ve ganador frente a los otros miembros de la Eurozona: "el euro se arregla, o se rompe". Sabe perfectamente el poder y la influencia que ejerce la "city" en el sistema financiero mundial. Merkel y su nuevo "socio" francés deben aun pulir algunas diferencias para pilotar con éxito la difícil situación europea. Queda claro que nadie tiene ganas ni interés en una salida de Grecia del Euro. En el comunicado oficial emitido por el G-8 queda bien claro.

La presión sobre el Viejo Continente es cada vez más grande y hay que tener en cuenta que aún existen mecanismos no usados que pueden aportar soluciones. Por un lado el ECB lleva un par de meses fuera del mercado sin intervenir comprando bonos en el mercado segundario de los paises "tocados" (véase España o Italia). Os adjunto el gráfico donde podéis ver que no se hacen compras desde más o menos el mes de Febrero. El resultado es flagrante: los spreads y las yields de España e Italia no han hecho mas que incrementarse  de manera preocupante.

Fuente: Bloomberg



Y, por otro lado, la idea de los Eurobonos parece retomar fuerza con la llegada de Hollande al poder en Francia. Veremos a ver la capacidad de convicción que tiene Hollande con Merkel para llevar a cabo esta idea. En fin, tenemos días/semanas por delante llenos de sobresaltos y de acontecimientos clave. Tal vez la fechaa clave sea el 17-06 con la celebración de nuevas elecciones en Grecia. Cada semana digo lo mismo pero es que no paramos de vivir día tras día, momentos hist(e)ricos.

No hago hoy referencia a España por que es un tema ya muy manido y cansino. España esta al limite, eso es así, sin más. Y solo hacia falta que el viernes volviesen a cambiar las cifras de déficit: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/18/actualidad/1337352350_889159.html La credibilidad se tarda muchisimo en conseguir y muy poquito en perder.

Como cada semana os dejo los artículos que me han parecido más interesantes sobre el tema que nos ocupa:


Carta de "amor" de Citi a Angela, François y Mario...








No hay comentarios:

Publicar un comentario