lunes, 4 de junio de 2012

Verano 2012. ¿Dejà vu?

Se acerca el verano. Momento de relax, vacaciones, sol y playa, terracitas acompañadas con su debida caña o Gin-tonic, etc... La buena vida vaya! Ja! Eso era antes, amigos mios. Llevamos dos veranos consecutivos, y vamos camino de un tercero, de lo más movidos en cuanto a mercados financieros se refiere. Os adjunto un gráfico con la evolución del S&P 500, Eurostoxx 50 y del Ibex 35 en los últimos años. Las zonas marcadas con los rectángulos rojos son los periodos estivales de 2010 y 2011. Pues bien, parece que este año vamos por el mismo camino e incluso hemos empezado antes de tiempo la "movida".

Fuente: Bloomberg
La crisis europea no cesa. Bien al contrario, está más viva que nunca. España está al limite, eso es un hecho por mucho que Mariano Rajoy se empeñe en decir lo contrario: "España no está al borde de ningún precipicio" dijo el sábado. Olé Mariano! Bravo! Si tu lo dices, pues vale. Claro que con la prima de riesgo a niveles de 550pb, el rendimiento del bono a 10 años en torno al 6.50%, Bankia nacionalizada inyectando EUR 23mil millones, lleva razón. España no está al borde del precipicio, no, está cuesta abajo y sin frenos si alguien no lo remedia. Esto es lo que hay en lo que nos toca de de más cerca. Pero ojo! En Grecia hay elecciones el 17-06 y nadie sabe lo que va a pasar. Si la "cosa" se vuelve a torcer aun más y se salen del Euro más vale que nos agarremos los machos por que se llevará por delante a más de uno y no solo me refiero a los PIIGS. Ojito con la exposición de la banca francesa y alemana a Grecia.

Pero es que los problemas no acaban aquí. Si hasta ahora parecía que del otro lado del Atlántico iban sacando la cabeza del agua, parece que la recesión vuelve a asomarse por ahí. Una muestra de esto son los datos de paro publicados el viernes  así como otros indicadores macro que no ayudan a que pasemos un verano tranquilo. No hay que olvidar que es año de elecciones en EEUU y que, estos, suelen ser alcistas. Pero, tampoco hay que olvidar que el techo de la deuda que tanto dio que hablar el verano pasado se volverá a superar este año, y en plena campaña. No me extrañaría una nueva rebaja en el rating soberano de los EEUU debido a ese factor. Atentos.

En fin, como siempre muchas incógnitas aún por resolver en unos días que se avecinan una vez más claves. La semana que viene, el miércoles 6, hay reunión del ECB. Veremos que nos cuenta Draghi sobre Eurobonos, recompras de deuda periférica, o incluso si se plantea una rebaja de tipos. En los EEUU la reunión de la Fed está prevista para el miércoles 20, atentos a un posible anuncio de un QE3. Por esas fechas también está prevista una cumbre del G-20 y del EcoFin.

En conclusión: todavía queda mucha tela por cortar y por eso pienso que el verano va a ser "movidito"


Os dejo unos cuantos enlaces con artículos de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario