martes, 12 de junio de 2012

Y LLEGÓ EL RESCATE


Voy a empezar el post de hoy con una definición. ¿De qué? Pues muy sencillo, uno de los términos más buscados en google en español en los últimos meses: RESCATE.



1. m. Acción y efecto de rescatar.

2. m. Dinero con que se rescata, o que se pide para ello.

3. m. rescatado.

4. m. Der. Facultad de la Administración de extinguir una concesión, asumiendo la gestión directa del servicio que constituía su objeto.

5. m. Der. En los seguros de vida, derecho del tomador de apartarse del contrato, percibiendo la parte correspondiente de las primas destinadas a reservas por riesgos futuros.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Por otra parte os dejo este link en el que podéis comprobar la evolución parabólica de la preocupación del "españolito de a pie" sobre el tema. Se trata del numero de búsquedas en google del termino "rescate a España".

Como veis, en el punto 2 de la definición dice: "dinero con que se rescata, o se pide para ello". Por tanto, lo vistan como lo vistan, lo de España es un rescate en toda regla. De los bancos con problemas o de quien sea, pero rescate en definitiva. Se ha pedido dinero prestado, y no poco, hasta EUR 100Bln.

La primera reacción del mercado (ese Ente Malvado) al plan español ha sido similar a la de los otros "bail out" efectuados en el pasado. Esto es, euforia al inicio, con un IBEX lanzado casi un 6% y una prima de riesgo estrechando a toda maquina. Pero a medida que ha ido avanzando el dia todo ha vuelto a la "normalidad" de los últimos tiempos. A saber, el IBEX cerrando en negativo y tanto la prima de riesgo como el CDS español ampliándose nuevamente.

Gráfico intra-day (11-06-12) del IBEX

Fuente : Bloomberg


Gráfico intra-day (11-06-12)de la prima de riesgo española
Fuente: Bloomberg




Siguen habiendo muchas incertidumbres y mucha tela por cortar para los próximos días. Si bien el plan de Rajoy puede ser bueno, aun suscita algunas dudas. La semana que viene, deberían hacerse públicos los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. No creo que las cifras difieran mucho de las que hizo publicas el sábado el FMI. Está previsto que salgan a la luz el 21-06. Oh! Casualidad, o no, en esas fechas esta prevista una cumbre del Eurogrupo. Entre tanto, el Domingo 17 se celebran las elecciones en Grecia, veremos que pasa. Como digo mucha tela por cortar, y por tanto volatilidad y miedo muy presente en el mercado.

Por otro lado, hay divergencias en como se financiaran esos prestamos. Alemania y Finlandia apuestan por que se haga vía mecanismo europeo de estabilidad (ESM) y no vía Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF). Si se opta por la primera vía la deuda soberana española estaría subordinada al prestamos de la banca. Como veis no es un tema menor. En el mes de julio se ponen en marcha esos dos instrumentos creados para el rescate de países con dificultades y con el tema español ya están surgiendo más dudas sobre su funcionamiento.

En fin que lo único bueno del día ha sido la victoria de ese gran deportista que es Rafa Nadal. 7 Rolland Garros seguidos! Creo que debería llamar a Rajoy para darle algún consejillo sobre como ganar partidos. :-)




Os dejo unos links de interés sobre el tema que nos ocupa:


  • Statement del Eurogrupo sobre la ayuda a España:  













No hay comentarios:

Publicar un comentario