viernes, 13 de julio de 2012

¿Y ahora qué?

Mariano Rajoy anunció el miércoles una batería de reformas (recortes) a cual más drastico. Las medidas adoptadas vienen, por supuesto, marcadas des de Bruselas o Frankfurt, eso es así. De hecho, el presidente se ha tenido que tragar muchas de sus palabras y de lo que preconizaba durante la campaña electoral (en campaña todo vale!) o cuando estaba en la oposición. Para muestra un botón: este link  recopila los "mejores momentos" de Mariano Rajoy (jefe de la oposición y candidato a Presidente) con "perlas" impagables sobre el IVA y otros asuntos: "Le van a subir los chuches" dice, refiriéndose a un niño en un meeting en este  vídeo. Tengo dudas sobre si lo correcto es decir los o las chuches... Para Mariano son "los chuches".

La idea es que con el plan (si es que lo hay) se consiga un ingreso de EUR 65bln en dos años y medio. Bien, veremos, hablamos de un 6.5% del PIB español que no es poco. Las medidas, son seguramente necesarias, sobre todo por el despilfarro y el "despelote" que existe en la administración publica. Este ha llevado a España, en gran medida, a estar como está. Lo curioso del tema es que la mayoría de los miembros del gobierno no han hecho otra cosa en su vida que trabajar en la administración publica. Esto me hace pensar que al menos, "conocen la casa", y sabrán actuar dónde haya un problema.

De momento, el mercado se lo ha tomado sin gran interés, ya sea por que es verano, por que se veía venir o por que se queda corto y preveen una nueva oleada después de vacaciones. La prima de riesgo sigue en niveles cercanos a 550pb y el bono español a 10 años en torno al 6.55%. Siguen siendo niveles críticos y muy (demasiado) altos para creerse que esto se ha acabado. Sigo pensando que el verano vendrá calentito y no solo por la temperatura típica de la temporada. Y si no, mirar el "leñazo" que le han metido en los últimos días al Euro llevándolo a niveles no vistos desde 2010. Esta claro que el recorte de tipos del ECB no ayuda mucho, pero aún y así. Os adjunto el gráfico:

Fuente: Bloomberg


Por tanto, prudencia y cautela.

 Este ha sido el ultimo post de la temporada. Yo me despido hasta después de mis (merecidas y trabajadas jejej!!) vacaciones. Ahora pongo el cartelito de "cerrado por vacaciones". Volveré a escribir en agosto.

Como dice un amigo: "be safe..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario