martes, 4 de septiembre de 2012

Vuelta al cole

Ya estamos otra vez de vuelta. Después de un paréntesis de un mes y medio, vuelvo a la carga con el blog. Como siempre, espero que lo que aquí escriba sea de vuestro agrado. Y si no, pues ya sabéis: lo pone en el encabezado del mismo. No leerme, y en paz.

Decía en mi ultimo post que veía el verano calentito y no solo por la temperatura. Bien, en lo que concierne al tema de la temperatura no se recuerda un periodo estival con tanto calor desde hace no sé cuanto tiempo. En lo que se refiere a "lo otro" pues que queréis que os diga: también ha sido caluroso. Ha habido para todos los gustos. Tanto la prima de riesgo, como el bono a 10 años español han marcado récords  históricos. Tal vez sería mejor llamarlos histéricos. En este link podéis observar la evolución de la prima en los últimos meses. La nueva atracción de Port Aventura, Shambhala, se queda corta. ¡Y eso que es la montaña rusa más grande de Europa! A mediados de julio se llegó hasta los 632pb de prima respecto a Alemania y un mes después marcaba los 465pb. ¡No está mal el recorrido! Para esto tuvo que salir Super Mario diciendo aquello de "haremos todo lo que sea necesario y, creanme, será suficiente". Parece más una frase sacada de la película El Padrino que la que pronunció el presidente del BCE. Esas simples palabras hicieron que la prima se relajase y eso le ha dado un poco más de tiempo a Rajoy y sus chicos para preparar la apretada agenda que se les viene encima.

De entrada, esta misma semana tendremos el Acto II de las palabras de Draghi. El jueves se reune el BCE y se espera que clarifique sus palabras. Hoy mismo ha vuelto a manifestarse favorable a la compra de bonos en el mercado secundario. Preparando el terreno... La división interna, tanto en el seno del BCE, como entre países, es manifiesta. Alemania sigue contraria a este tipo de políticas. En fin, más de lo mismo. De todas formas siempre hay que tener claro que el BCE no da ni regala nada: PRESTA. Por tanto hay que pensar en devolverlo en algún momento. El calendario de vencimientos de deuda publica para el otoño viene cargado. De ahí las urgencias en recibir las ayudas del "rescate blando" (el de los EUR 100bln). Y entre tanto... Tercera reforma financiera y rescate a Catalunya. Casi ná!

El mismo jueves se reunirán en Madrid Merkel y Rajoy. Más vale que Mariano despliegue toda la artillería de "latin lover" (si es que lo es) para intentar seducir a Ángela de que la recompra de deuda es buena y que España está haciendo los deberes para salir de la crisis. Para que haya rescate, implícito o explícito, debe pedirse formalmente. De momento, están estirando todo lo que pueden tanto del lado del que lo pide como del que lo tiene que dar. "No pido el rescate si no me dices en que condiciones me lo haces", por un lado (España). Y, por otro, "no te doy el rescate ni te explico como va a ser hasta que no me lo pidas formalmente" (UE, BCE, COE)

Lo que parece claro es que el final de año va a estar cargado de eventos/reuniones/cócteles que marcaran (esta vez parece que definitivamente) el devenir de España, Italia, el Euro y la Unión Europea.

Habrá que estar atentos...


Os dejo unos cuantos links que espero os sean de ayuda para entender un poquito más lo que está pasando:



No hay comentarios:

Publicar un comentario