martes, 11 de septiembre de 2012

Tal dia como hoy...

Hoy hace un año exacto que me "di un golpe en la cabeza" (por decirlo de alguna manera) y me dio por escribir un blog. Durante este tiempo, lo que empezó siendo un juego y una simple retahíla de opiniones ha ido creciendo y tomando una forma más estructurada y (creo) de mayor calidad. Son 43 entradas (con esta 44) y unas 6100 visitas. Gracias de corazón a todos/as los que me habéis animado a escribir y a seguir con el proyecto. Gracias también a los que no os ha gustado el contenido o a los que os ha parecido demasiado repetitivo o técnico. También me ayudáis a mejorar mostrándome vuestro descontento. Intento, hacer algo ameno de un tema que no lo es: la crisis económica (sin precedentes) que estamos viviendo. Una vez hecho este preámbulo de auto-bombo y homenaje hacia todos vosotros, vamos al lío.

El jueves pasado se mantuvo la tan esperada reunión del BCE. En ella se desveló el "Plan Draghi" para salvar al Euro y a la Unión Europea. El BCE aun no ha hecho nada. Solo ha dicho lo que va/puede hacer si se lo piden. Detalle importante. Esto es recomprar, sin limite, deuda en el mercado secundario cuya vida residual sea de entre uno y tres años. De momento, el mercado parece creerse el plan. Solo hay que ver la evolución tanto de la prima de riesgo española, como de su curva de tipos en la ultima semana. En el gráfico que os adjunto, podéis ver el estrechamiento de la curva española (lineas rojas) en la ultima semana. Pero ojo, este estrechamiento se ha producido en detrimento de la curva soberana y "safe heaven" por excelencia: la alemana. Lo podéis ver en las lineas azules. Hmmmm... Parece que ha habido un cambio de asignación de activos del "core" hacia la periferia europea. Este movimiento deberá confirmarse en el tiempo para acabar de ser creíble. Veremos.


Fuente: Bloomberg
Aun queda mucha tela por cortar y como aquel que dice esto solo acaba de empezar, de nuevo. Seguimos con una agenda de eventos cruciales que podrían llevar al traste todo el plan. El miércoles 12 de septiembre el tribunal constitucional alemán dará su veredicto sobre el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). El mismo día se celebran elecciones en Holanda con los euro-escépticos ganando enteros... Cuidado.

Ya empiezan a salir voces disonantes al plan del BCE como la agencia de rating Moody's:  de momento, se está ganado tiempo.

Los mercados tienen estas cosas. Viven de las expectativas y Draghi ha creado unas, incluso respaldadas por Merkel, muy esperanzadoras. Ahora bien, no hay que llevarse a engaño. Que la prima de riesgo, la curva y la bolsa española mejoren no quiere decir que esto se haya acabado, ni mucho menos. Todo lo contrario. Si España acaba pidiendo el rescate (parece que no le queda otra) las consecuencias van a ser varias:

a) los "hombres de negro" (¿que dirá entonces Montoro?) de la UE marcarán y vendrán a controlar las políticas económicas. Véanse los casos de Grecia y Portugal con la TROIKA
b) la soberanía de España se verá afectada, y mucho.
c) las medidas que deberá tomar Rajoy (o el que venga detrás) serán duras,  (o muy duras) e impopulares. Atentos al descontento en la calle, y al crecimiento de movimientos extremistas
d) España se empobrecerá
e) las ayudas (prestamos/rescates) hay que pensar en devolverlas algún día. ¿Cuando? No lo sé, pero de gratis nada.

En fin que como os decía, queda mucha tela aún por cortar y eso me hace ser, cuando menos, escéptico y prudente de cara al futuro.

Como siempre os dejo unos cuantos links que os pueden ser de ayuda para entender todo este tinglado:








No hay comentarios:

Publicar un comentario