martes, 13 de noviembre de 2012

50 años despues...




Hoy podría hablar de muchas cosas, todas interesantes y de actualidad, pero no lo voy a hacer. Podría venir contando que mañana, 14 de Noviembre de 2012 habrá una huelga general en España (y otros países europeos) contra los recortes y la austeridad, que en la reunión del Eurogrupo le han dado una prorroga a Grecia para cumplir con sus objetivos de déficit (de 2014 pasamos a 2016), podría contar el tema de los desahucios en España etc.... Nada de todo eso amigos. Hoy quiero mirar "palante". Estamos en noviembre de 2012 y vamos a intentar trasladarnos 50 años en el futuro en base a un estudio de la OCDE. No deja de ser curioso esto de los estudios. ¡Nada menos que intentar ver lo que será el mundo en el 2060! ¡Yo no me atrevo ni a decir o predecir lo que pasará o haré de aquí a fin de año! Lo cierto es que lo que dice el informe tiene bastante sentido, al menos bajo mi punto de vista.



En los próximos años el orden mundial económico va a cambiar, y de manera substancial. Los porcentajes actuales de contribución de los 3 primeros bloques son USA (23%), EU (17%) China (17%). En el 2030 serán China (28%), USA (18%), Otros de la OCDE (15%). En el 2060 seran China (28%), USA (16%), Otros de la OCDE (14%). En los gráficos adjuntos podéis ver como las "masas" van a ir cambiando paulatinamente a lo largo de los años. 


El estudio señala que estos cambios de pesos en la contribución al PIB global se vera acompañado de una tendencia de que el PIB/habitante tienda a converger entre países. De todas formas parece que seguirán habiendo grandes diferencias entre las diferentes economías (avanzadas y en desarrollo)







Como veis, en el próximo medio siglo las fuerzas económicas, hoy dominadas por Occidente, sufrirán un gran cambio. De hecho ya hoy se puede decir que el "motor" económico mundial es China. La crisis que sufre la Eurozona y los EEUU hace que el país oriental y otros "socios" (India, Indonesia, etc...) tengan cada vez más importancia. Esta fuerza se ve beneficiada por el hecho que tanto Europa como los EEUU tienen una población que envejece más rápidamente que las de los países en desarrollo. 

Sin embargo, todo este crecimiento no se hará sin "dolor". China crece a un ritmo muy fuerte y ya hay mucha literatura económica sobre si está, o no, en una burbuja. ¿Seran ellos los siguientes? Es decir, una vez que la EZ haya superado sus problemas (que lo hará!), que los EEUU arreglen su "precipicio fiscal" y su crisis (que lo hará!) entrará China en crisis? Por otra parte, todo el crecimiento económico de muchos de estos países se apoya en regímenes politicos dudosos en cuanto al respeto de la democracia, de los derechos humanos,  en una contaminación espectacular, poco o nulo respeto al medio ambiente (nos estamos cargando el planeta!) y la corrupción suele estar más que implantada en todos los ámbitos. O sea que si, que crecen, pero el coste es elevado.

En fin que todo esto no es más que un estudio, o un estudio más, si preferís. En 50 años pueden pasar una multitud de cosas que hoy no creo que ni seamos capaces (o si) de imaginarnos. Yo, en el año 2062, si aún sigo aquí, tendré 89 años. Ya os contaré como ha ido todo, jeje! :-)

Os adjunto un vídeo que ha hecho la OCDE explicando todo esto. Es cortito y muy fácil de entender.




Links de interes:

  • Informe (resumido) http://www.oecd.org/newsroom/balanceofeconomicpowerwillshiftdramaticallyoverthenext50yearssaysoecd.htm
  • Informe (completo) http://www.oecd.org/economy/economicoutlookanalysisandforecasts/2060%20policy%20note%20FINAL-1.pdf
  • gráficos inter-activos de la evolucion del PIB mundial: http://www.oecd.org/economy/economicoutlookanalysisandforecasts/2060%20policy%20note%20FINAL-1.pdf
  • Articulo de El Pais sobre el informe: http://economia.elpais.com/economia/2012/11/09/actualidad/1352456628_222082.html
  • ¿Que es la OCDE? http://www.oecd.org/about/



No hay comentarios:

Publicar un comentario