martes, 4 de diciembre de 2012

Empobrecerse (y3)







Que la cosa está muy mal es un hecho irrefutable y no hay día en que no salga un organismo oficial para recordárnoslo. Hoy os traigo el ultimo informe publicado por el organismo europeo de estadística (EUROSTAT). La conclusión es clara: en el año 2011 119,6 millones de personas de la UE, es decir un 24,2% de la población, están en riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social. El dato es más alto que en 2008 (23,5%) y que en 2010 (23,4%) y, por tanto es muy preocupante.





Ya me he referido en otros artículos a este fenómeno creciente de pobreza y/o exclusión social. Tal vez sea cierto que estamos "tocando fondo" y que a partir de el año que viene puede que la cosa mejore (aún yendo mal) Hoy mismo el ministro de economía español decía que este cuarto trimestre de 2012 sería el más difícil en términos de caída. Está claro que los datos de paro publicados hoy mismo no acompañan al optimismo: 4.907.817 personas están paradas en España, un 25,02% de la población activa. ¡Casi nada al aparato! Pero es que hay más, es España hay 1,7 millones de hogares con TODOS sus miembros en el paro y hay 6,1 millones de hogares en los que solo hay un miembro empleado. TERRIBLE!

Así las cosas es normal que los datos publicados por el EUROSTAT sean los que son. Y no, no es una cosa puntual o que suceda solo en España. Como podéis imaginaros, si,  pasa en los países más tocados por la crisis. Pero, si os fijáis los dos países "locomotora" de la UE (Alemania y Francia) también tienen cerca de 20 millones de personas en riesgo de pobreza. Desgraciadamente, a veces no hacemos caso a esto y, realmente, la miseria y la penuria de algunas familias están al orden del dia. Cuando suceden estos fenómenos, muchas veces emergen  movimientos con lideres populistas que se aprovechan de la situación de desespero que vive mucha gente. Lo hemos visto en el pasado y hoy en día muchas ideologías extremas nacen o re-nacen tomando un gran protagonismo. Hay varios ejemplos muy ilustrativos: el Front National en Francia, el ultra-conservador de holanda etc... Esta claro que la crisis económica es caldo de cultivo excelente para estos movimientos y que el "hartazgo" de la ciudadania es cada vez mayor.

Soy optimista por naturaleza y quiero pensar que saldremos de esta. Está costando y seguirá costando muchisimo pero lo lograremos. Entre tanto sufriremos y espero que los extremos a los que me refería no tengan un mayor protagonismo del que merecen...




Os dejo unos links de interés:


  • Informe EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-03122012-AP/FR/3-03122012-AP-FR.PDF
  • Sobre los datos de paro: http://www.expansion.com/2012/12/04/economia/1354614952.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario