miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Futuro incierto?








Llevamos, con este que acaba, casi seis años de crisis. Si seis, por que para mi, el inicio de todo fue en verano de 2007 y no  en septiembre 2008 con la quiebra de Lehman Brother.

Desde entonces hemos estado viviendo situaciones cada día más rocambolescas o incluso dificiles. Hemos asistido a quiebras de bancos, de cajas, crisis de deuda soberanas, dimisiones o renuncias (forzosas) de gobiernos y gobernantes. Lo nunca visto en la historia reciente. No creo equivocarme al decir que asistimos a momentos históricos y que tal vez esta "limpieza" en el modelo pueda incluso venir bien de cara al futuro. Cuando oímos decir por ahí aquello de "esta vez es diferente" es que lo es. Nunca antes se había una tenido una sociedad tan preparada y a la vez tan "jodida". Tenemos una generación JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) que no sabemos que hacer con ella. Una pena, la verdad. Es posible que no puedan desarrollar su talento allí dónde han nacido. Esto no quiere decir que no lo puedan hacer en otros lugares del mundo. Hay zonas, fuera de la periferia europea, o incluso de Europa con crecimientos y oportunidades muy atractivas. Ahí estan China, India, Indonesia y otros lugares del mundo dónde todavía existen oportunidades. Si, es difícil (por no decir otra cosa) cojer los "bártulos" e irte donde Dios perdió las zapatillas a intentar labrarte un futuro digno. Lo hicieron mis padres en su día, y aquí estoy. Se fueron de una España en plena post guerra con hambruna y mucho mal vivir. Llegaron a un lugar llamado Andorra que casi no salía en los mapas y, unos 50 años después se puede decir que la jugada les salió bien. Fue duro, seguro, pero con esfuerzo, lucha y sacrificio se pueden sacar adelante muchas cosas. El gobierno tiene trabajo por delante. El que venga a llamar a la puerta no lo hará por que seamos más guapos, si no por que podemos ofrecer algo a cambio.

Andorra (y otros muchos sitios del mundo) puede ser hoy un país de oportunidades como lo fue hace 50 años. Estamos en plena crisis, es cierto (si, aquí también!), pero no lo es menos que las crisis son también oportunidades. Se trata de buscarlas, pelearlas e intentar sacar provecho. Aquí estamos en pleno cambio. Intentamos abrirnos al exterior. No es fácil, hay que cambiar muchas mentalidades y muchos comportamientos pero se pueden hacer muchas cosas.

Quiero acabar el 2012 con una nota de optimismo. Cerramos un año durisimo en todos los sentidos, pero tal vez hayamos tocado fondo (o eso quiero pensar) y empecemos a remontar el vuelo, aunque sea de minimamente, en 2013. El mundo está lleno de oportunidades, seamos "de mentalidad abierta" y miremos hacia un futuro mejor.

Este es el ultimo "Mentes Pensantes" del 2012. Volveré (si la profecía Maya no lo impide, jeje!!) la semana del 7 de Enero de 2013.

Feliz Navidad y feliz año 2013 en compañía de vuestros familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario