miércoles, 30 de enero de 2013

Misery index


El índice de la miseria fue creado en su día por Arthur Okun en los años 60. Se trata de un índice muy sencillo pero que da una perspectiva general de la situación de un país. Para elaborar el índice solo hay que sumar la inflación y la tasa de paro. Un elevado índice significa mayores costes económicos y sociales para el país. Seguramente os estaréis preguntando ¿A que viene esto, Serafín, si habitualmente hablas de mercados? Pues me refiero a este índice por que España es líder, si! ¡Líder mundial! Desgraciadamente, esta es una de las peores "victorias" que se pueden tener. A cierre de 2012, la inflación quedó en 2,9% y el paro en 26,02%. Por tanto el índice de miseria español es de 28,92%. En el gráfico inferior se puede ver una comparativa de España con algunos países. No es que dé miedo, no. ¡Da lo siguiente! Desconozco si en Egipto (en plena revuelta día si y otro también) o en Venezuela (con Chavez a la cabeza) se vive mejor que en España. Lo que si sé es que sus cifras son bastante mejores. Curioso, o no, pero así es.

Fuente: www.zerohege.com
El problema no viene de la inflación, que está bastante controlada y en linea con la Eurozona. El tema está en la otra parte de la ecuación: el paro. TREMENDO el dato publicado el jueves pasado: 26,02%. La cifra más alta de parados de la historia: 5.965.400 personas. Como avispados lectores que sois, podéis imaginaros cual ha sido la evolución del índice en los últimos años. En el gráfico inferior lo podéis ver:

Fuente: Bloomberg
En los últimos cinco años el índice no ha dejado de crecer (ha ido a peor) y si con Zapatero iba mal, con Rajoy tampoco a mejorado, todo lo contrario. Parece que la reforma laboral no está dando, al menos de momento, muchos frutos. El paro ha aumentado en el ultimo año (Rajoy) en cerca de 700.000 personas. ¡Apuf! Está claro que este (el paro) es el problema y no otro. Y sobretodo si tenemos en cuenta la cifra de paro juvenil que da pavor. Si España no es capaz de generar empleo, el empobrecimiento (al que ya me he referido en anteriores ocasiones) irá creciendo y el país irá peor, no tengo dudas. Rajoy, o el que venga tiene mucho trabajo por delante. Esto tiene pinta de ir para largo y España tardara años en recuperar el nivel que tuvo, si es que algún día lo consigue. Ojalá me equivoque y se arregle esto lo antes posible.

Enlaces de interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario