miércoles, 6 de febrero de 2013

PARO JUVENIL





Muchas veces me he referido en esta columna semanal al tema del paro. Voy a volver a hacerlo otra vez. Sigo pensando que es la lacra y EL problema numero uno al que deben enfrentarse los dirigentes y los políticos que nos gobiernan. La tasa de paro en España es del 26.02% es decir 5.965.400 personas sin empleo, casi nada al aparato! Los datos se pueden consultar en la web del INE. Pero lo más grave del tema no es que uno de cada cuatro españoles esté en el paro si no que el 55,1% de ellos sea menor de 25 años! Eso si que es un verdadero problema! ¿Que futuro se puede esperar en esta situación?

Varios organismos internacionales con la Unión Europea a la cabeza intentan llevar a cabo políticas de estimulo y de incentivos para promocionar el empleo juvenil. El Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy anunció el martes que propondría destinar "varios miles de millones de euros" a una iniciativa destinada a combatir el desempleo juvenil (articulo:  El País). La situación es muy grave, según la OIT hay unos 75 millones de jóvenes en el mundo buscando empleo. Parece claro que algo hay que hacer o tal vez es que algo se está haciendo mal. No es muy normal tener una generación ultra formada y que esté engrosando las listas del paro. Quizás una dosis de autocritica y/o humildad no vendría mal.


Enlaces de interes:





1 comentario:

  1. El programa de Salvados del domingo pasado ponía en evidencia que la falta de recursos en educación en Finlandia durante su gran crisis de los años 90 (la contraída por la caída de la URSS) afectó la formación de los jóvenes que hoy son pasto del paro en ese país. No es que el dato sea comparativo con tu post pero añade una preocupación más a la alarmante situación actual: en un futuro tendremos más de una generación perdida por los efectos durísimos que tendrán los recortes sobre la formación de los niños de hoy. Por lo tanto estas tasas de paro abrumadoras se van a repetir por desgracia.

    Y sobre el paro juvenil parece obvio que sea así. Ningún joven hoy en día está encontrando su primer empleo. Básicamente porque esta figura no existe. No se está potenciando en las empresas la contratación de jóvenes sin experiencia. Y no se potencia desde las administraciones con ayuda e incentivos. Nunca ha sido así y ahora lo es menos.

    No invertir en esta generación significa exportar nuestro talento fuera. Y no tiene retorno. Al menos de manera inmediata. Aunque hay economistas que piensas que sí, que lo tendrá, que incluso será positivo porque los jóvenes que hoy no encuentran ocupación en España, Francia o Andorra y se ven obligados a marcharse fuera, obtendrán una experiencia y formación muy interesantes para el futuro, cuando remonte la economía, siendo talento que regresará y que aportará. Esperemos que para entonces los salarios para recuperarlos no sean los que se ofrecen hoy en día si queremos realmente que esta generación perdida lo sea solo temporalmente.

    ResponderEliminar