martes, 26 de febrero de 2013

¡Allez les bleus!

Antes de empezar con el post de hoy quiero pedir disculpas a los lectores habituales (que alguno hay afortunadamente) por no haber cumplido la semana pasada con la cita habitual. Aclarado el tema, vamos al lío.






La "vieja Europa" tiene  a uno de sus fundadores en "baja forma". Curiosamente y aunque tal vez sea solo una anécdota, a nivel personal me afecta, y mucho, por que se trata del país vecino de Andorra por la vertiente Norte y además Co-Principe: Francia. Los datos del PIB a cierre del año 2012 arrojan un crecimiento nulo y un cierre del ultimo trimestre de 2012 de -0,3%. Podéis consultar los datos en este link del INSEE. Pero es que no es solo eso. "Rascando" un poquito más, uno se da cuenta que los problemas de los franceses o incluso me atrevería a decir de otros muchos países de Europa son los mismos que viven los que hemos bautizado entre todos periféricos, PIGS o cualquier otro acrónimo. Leo en la prensa francesa que cerca de dos de cada tres franceses temen la precariad. Dicho de otra forma el miedo y el pesimismo está y sigue presente entre la población francesa. Y no os creáis que es una cosa de la gente que tiene un empleo de baja calificación, no. Los cuadros superiores, y la gente con empleos con buenos sueldos también lo sufren. Por otra parte, cabe destacar la dificultad con la que las familias afrontan el gasto mensual y "apuran" hasta el ultimo céntimo recortando hasta plantearse hacerlo en alimentación o sanidad. Tela! En esta situación hablar de ahorro es, por tanto una utopia: solo uno de cada tres franceses consigue ahorrar algo. Pero es que esto no es todo, si nos giramos al mercado laboral, está en una de las peores épocas de las ultimas décadas. Simplemente me quedo con un dato: un 27% de los jóvenes diplomados piensa que su futuro profesional se sitúa fuera de Francia. Me suena haber leído alguna cosa parecida en España. :-( Negro futuro para un país cuando tu fuerza laboral cualificada y joven debe emigrar para triunfar y ganarse la vida fuera de su casa.

F. Hollande tiene trabajo y mucho. Francia es un país centralista, donde lo publico tiene un importancia tremenda, está muy arraigado y es muy difícil tocarlo. Otros lo intentaron antes y no pudieron. La austeridad impuesta por la UE marca la pauta. Francia ha pedido una "prorroga" para cumplir con el déficit, veremos como acaba el partido o si hay que ir a los penalties.

Artículos de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario