martes, 12 de febrero de 2013

Curiosidades de la crisis...





Llevamos ya unos cuantos años de crisis y podemos pensar que mayoría de compañias lo deben estar pasando mal. De hecho muchas de ellas han cerrado o están a punto de hacerlo. Uno podría estar tentado a pensar que las que se dedican a los productos más exclusivos son las que más dificultades están teniendo ¿verdad? por aquello de la crisis y tal. Pues mira tu por dónde que no! Hoy he caído en un articulo que se refería a la compañía de lujo Hermès. En él se dice que su volumen de negocio en 2012 fue de EUR 3500M (+22,6%) y que sus ventas han doblado desde el año 2008. No sé si sabéis el precio de un carré Hermès pero no está al alcance de todos los bolsillos. ¿Su evolucion en bolsa? No ofrece duda tampoco, en 5 años un 27,75% TAE:

Fuente: Bloomberg
Es solo un ejemplo de las incongruencias que vivimos en esta crisis. Si tomásemos como ejemplo LVMH (otra gran firma del lujo mundial) las cifras serian similares (las tengo bajo petición para el que las quiera). Esta claro que hay zonas del mundo en las que la "cosa" va bien o mejor que en la que vivimos nosotros. Véase Asia (China sobre todo) pero también América.

Ya he hablado en más de una ocasión de las desigualdades sociales que está generando esta crisis. De  hecho todas las crisis las generan pero tal vez esta las esté acentuando más. Muchos son los estudios que hay sobre el tema y no seré yo el que ahora descubra la pólvora, pero con la de ajustes que quedan aún por venir, las tensiones sociales lo único que pueden hacer es aumentar. Sin ir más lejos, ayer mismo, Mario Draghi reconocía los esfuerzos que estaban haciendo los españoles y que algunos lo estaban pasando mal. Y eso lo dijo el solito, y sin ayuda de nadie... Bravo Mario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario