miércoles, 6 de marzo de 2013

Euforia bursatil... al menos en los EEUU







El Dow Jones ha cerrado hoy martes, con un record histórico en sus 117 años de historia: 14.253,77 puntos. Desde los mínimos de marzo de 2009 el índice ha ganado un 117% flat es decir una TAE de 21,5% aproximadamente. No està nada mal para los tiempos que corren, ¿no? Evidentemente esto es cierto siempre y cuando hubiesemos "entrado" en mínimos y no hubiesemos tocado nunca el dinero hasta hoy. Entre tanto, como podéis ver en el gráfico, han habido muchos alti-bajos.

Fuente: Bloomberg
Es un fenómeno extraño y casi paranormal, digno de estudio del programa "Cuarto Milenio" por que por un lado està la economia real que no acaba de arrancar y por el otro la economía financiera que vive un buen momento como lo demuestran los índices bursátiles. Si bien es cierto que la composición del DJ ha cambiado bastante en estos últimos 5 años no lo es menos que su recuperación ha sido muy rapida. El que está "pilotando" esta recuperación bursátil es Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal Americana, a través de sus políticas de estimulo y inyecciones de dinero al sistema vía recompras de deuda: quantitative easing. Bernanke es un experto en la crisis del 29 y no quiere caer en errores del pasado y está metiendo toda la carne en el asador. Los estímulos van a seguir (ya van USD 3Bln inyectados), la economía americana da una de cal y una de arena pero va encarrilandose. Los tipos de interés siguen muy bajos y en términos reales practicamente negativos, luego la alternativa para el ahorro es clara: la bolsa. No hay otra. Y ahí  es hacia donde está fluyendo gran parte del capital.

A mi particularmente esta situación me da un poco de respeto. Debo decir que no soy el único. Leo muchos analistas y "gurus" de gran prestigio que ven una corrección en la bolsa. No la descarto, la verdad. La subida ha sido vetiginosa y los volúmenes están cayendo, cosa que no me acaba de cuadrar. Por otra parte, hay una serie de factores externos que me hacen ser prudente: solución del tema italiano, elecciones en seis meses en Alemania, secuestro fiscal en EEUU... Prudencia...


1 comentario: